Publicado el 5 de abr, 2022

CONMEMORACIÓN DE LOS 300 AÑOS DEL CONTACTO DE RAPA NUI CON OCCIDENTE

Con la conmemoración de los 300 años del primer contacto de Rapa Nui con Occidente, la historia vuelve a estar en el centro de la reflexión. Para el Presidente del Consejo de Ancianos, Carlos Edmunds es un buen momento para reiterar que “nosotros no tenemos ningún odio y rencor por lo que pasó. Una de las virtudes de nuestro pueblo es no guardar rencor a nadie nunca y nosotros queremos seguir trabajando con Holanda y mantener nuestra amistad”

A través del mensaje emitido en el noticiero de  radio Manukena, la Embajadora de los Países Bajos, Carmen Goncalves, se refirió a las circunstancias que rodearon la llegada de la expedición liderada por el marino holandés Jacob Roggeveen.

 “En estos días se conmemoran 300 años desde el primer encuentro entre  nuestros pueblos, durante el cual lamentablemente se desarrollaron hechos lamentables, como la acción solitaria de un miembro de la tripulación Cornelius Mendes que desafío ordenes y causó la muerte de varios Rapa Nui. Fue un acto terrible que nunca debería haber pasado, era todo lo contrario a lo que los tripulantes de los tres barcos buscaban. Otras fuentes, no obstante, como  las bitácoras de viaje dan cuenta de que la bienvenida fue muy cálida y fueron recibidos con mucho entusiasmo”, dijo.

La diplomática que manifestó su deseo de poder conocer Rapa Nui, destacó que su nación ha sido un puente entre Europa y la Isla. “Me encantaría trabajar en acercar nuestros pueblos y además colaborar en materia de sustentabilidad que hoy en día es un tema de gran importancia especialmente en los territorios insulares”, agregó.

Las actividades conmemorativas tiene como eje central la muestra Aué Te Miro: 300 años de modernidad en Rapa Nui.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 17 de abr, 2024 INSTALAN PRIMER HIDRÓFONO SUBMARINO
Publicado el 17 de abr, 2024 AVANZA OPERATIVO MÉDICO INFANTIL
Publicado el 15 de abr, 2024 PROYECTO RAPA NUI POR LAS ALTURAS DE LATAM