Publicado el 29 de mar, 2022

VOTACIÓN DEL ARTICULADO RAPA NUI EN EL PLENO DE LA CONVENCIÓN CONSTITUYENTE

“Para nosotros hoy es un día clave, una oportunidad inédita para nuestras demandas históricas”, afirma la convencional constituyente Rapa Nui, Tiare Aguilera Hey, a horas de la votación del Artículo Único Rapa Nui en el pleno del órgano que redacta la nueva Carta Fundamental.
 
El articulado que fue ratificado por el pueblo Rapa Nui es fruto de un intenso trabajo que busca dar respuestas a demandas históricas “como la ratificación del acuerdo de voluntades de 1888, el derecho a la libre determinación, la autonomía política y administrativa, además de la propiedad colectiva del territorio”, precisa Tiare.
 
En este sentido, explica que “se han desplegado todos los esfuerzos para dialogar y convencer a los constituyentes de manera que entiendan la importancia que este articulado tiene para la Isla en todos los ámbitos”.
 
Según explica la constituyente Rapa Nui, en el caso de que esta normativa no supere los 103 votos necesarios para formar parte del borrador de la nueva constitución. "Aún quedan dos oportunidades para trabajar este artículo para poder presentarlo nuevamente al pleno”, precisó.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 17 de abr, 2024 INSTALAN PRIMER HIDRÓFONO SUBMARINO
Publicado el 17 de abr, 2024 AVANZA OPERATIVO MÉDICO INFANTIL
Publicado el 15 de abr, 2024 PROYECTO RAPA NUI POR LAS ALTURAS DE LATAM