Publicado el 16 de mar, 2022

RAPA NUI CUMPLIÓ DOS AÑOS SIN TURISMO

Un llamado a la comunidad a vacunarse reiteró hoy el Tavana, cuando se cumplen dos años desde la suspensión del turismo debido a la pandemia. “Hemos dejado de invertir en muchas cosas para destinar el máximo de recursos a apoyar y ayudar socialmente a nuestras familias. En los últimos 24 meses han pasado muchas cosas positivas, pero sé que la información que la gente está esperando saber es cuando se abre Rapa Nui”, reflexionó, al precisar que está a la espera de una conversación con las nuevas autoridades de gobierno para definir una inversión que permita robustecer la Isla en términos sanitarios.
 
“Hoy se cumplen dos años desde que la Isla tomó la decisión de hacer un Tapu, para protegerse de la emergencia sanitaria mundial inédita”, manifestó al puntualizar la necesidad de acelerar el proceso de inoculación en el territorio. “La comunidad debería estar vacunada sobre el 80 por ciento con sus esquemas de vacunación, eso avanza, pero de manera muy lenta”, dijo.
 
En este sentido, precisó que “estando la población vacunada podríamos reabrir Rapa Nui con un resguardo del área sanitaria, fortaleciendo el hospital con las medidas necesarias para casos de complejidad que podrían llegar a presentarse, pero también mejorando el nivel de pesquisa, lo que implica un trabajo de laboratorio, manejo de las vacunas y trazabilidad, pero eso tiene que ver con el robustecimiento de la Seremi de Salud local”.
 
“Estamos a la espera de una conversación con las nuevas autoridades para fijar una meta y una fecha posible porque hay muchas cosas que necesitamos despejar, como por ejemplo el tema del aeropuerto, donde existe un conflicto a raíz de una demanda muy legítima de parte de una familia pero también enfrentamos una situación económica grave. Hoy la Isla está en la UCI y eso no le se doy a nadie, es cuestión de observar en la gente y el comercio como la actividad económica es mínima. Necesitamos una inversión en términos sanitarios”, puntualizó.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 17 de abr, 2024 INSTALAN PRIMER HIDRÓFONO SUBMARINO
Publicado el 17 de abr, 2024 AVANZA OPERATIVO MÉDICO INFANTIL
Publicado el 15 de abr, 2024 PROYECTO RAPA NUI POR LAS ALTURAS DE LATAM