Publicado el 8 de feb, 2022

LA MISIÓN DE LA REINA DE LA TĀPATI RAPA NUI 2022

Una reina comprometida con la promoción de la lengua Rapa Nui tuvo este año la Tapati. Desde el primer día , con la monumental llegada al escenario de Hanga Vare Vare, en compañía de su familia y una caravana animada caravana que encendió la espíritu de nuestra celebración. Uka Po Mahina Hey Araki ha sorprendido con su belleza y simpatía.  Pero no sólo eso, su  entrega en cada una de las pruebas deportivas ha cosechado aplausos al igual que el talento que ha derrochado en las distintas presentaciones artísticas.

 

“ Siempre me llamaron la atención todas las actividades y competencias de la Tapati. Al principio lo hacía para fortalecerme y aprender más de nuestra cultura, pero luego me tocó trabajar con niños, y eso marcó un cambio. Me di cuenta de lo importante que es inculcarles nuestras costumbres y tradiciones. Son ellos la apuesta del futuro y quienes se van a convertir en los embajadores de nuestra cultura”, reflexiona.

 

Para ella, la conservación de la cultura Rapa Nui es una tarea, en la que todos deben comprometerse. “En esta Tapati es muy importante recalcar el llamado a los padres , las madres, los koro y nua para que los apoyen a los menores y le enseñen los valores ancestrales y nuestra lengua materna”, dice, al tiempo que invita a todos a incrementar el uso del Rapa Nui. "Es deber de todos mantener viva nuestra lengua", afirma.

 

Durante toda la Tapati, la joven de 24 años se ha preocupado de priorizar el uso de la lengua Rapa Nui. “Esto es muy importante porque sin lengua no hay cultura”, asegura.

 

 

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 17 de abr, 2024 INSTALAN PRIMER HIDRÓFONO SUBMARINO
Publicado el 17 de abr, 2024 AVANZA OPERATIVO MÉDICO INFANTIL
Publicado el 15 de abr, 2024 PROYECTO RAPA NUI POR LAS ALTURAS DE LATAM