Publicado el 16 de feb, 2022

COMENZARON LOS ENCUENTROS TERRITORIALES

Esta etapa corresponde a la etapa de "Diálogo y deliberación". Por eso, este lunes nos reunimos en el salón Conadi, con el Consejo de Ancianos, Líderes tradicionales, el Consejo del Mar, la Fundación Ao Tupuna, la Consejera CONADI Lenky Atán, entre otros. 
 
En el encuentro, se manifestó la necesidad de que Chile reconozca y repare las faltas que ha tenido con el pueblo Rapa Nui. Asimismo, Benjamín Ilabaca, miembro de la Secretaría de Participación y Consulta Indígena y director jurídico municipal, especialista en Derechos Humanos, repasó los cinco principios que fundamentan los derechos de los PP.OO y los 25 derechos que se desprenden de los principios, como el derecho a la interculturalidad, la libre determinación y la no discriminación. 
 
Además, se señaló el estado actual de la legislación en Chile y Rapa Nui basado en la antigua Constitución, por lo que los objetivos de estos encuentros es crear una nueva base en que se considere, se discuta, se analice y se generen propuestas, recomendaciones y acuerdos que tengan que ver con el catálogo de derechos del documento base que finalmente se incorporarán a la nueva Constitución. 
 
Respecto a la importancia de este proceso, el koro Alfonso Rapu, primer alcalde de la isla, precursor de los derechos del pueblo Rapa Nui para conseguir la ciudadanía chilena en los 60, nos comentó que: "es una gran oportunidad que se está dando al pueblo Rapa Nui para que presente su inquietud y lo que quiere para sí mismo. Hemos estado mucho tiempo en una especie de incertidumbre, si seremos integrados o no, o si hemos sido integrados a medias o enteros, conforme a lo que está pasando. Entonces yo creo que está oportunidad no hay que perderla", señaló.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 17 de abr, 2024 INSTALAN PRIMER HIDRÓFONO SUBMARINO
Publicado el 17 de abr, 2024 AVANZA OPERATIVO MÉDICO INFANTIL
Publicado el 15 de abr, 2024 PROYECTO RAPA NUI POR LAS ALTURAS DE LATAM