Publicado el 6 de feb, 2022

FIRMAN IMPORTANTE CONVENIO ENTRE MUNICIPALIDAD Y CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

El compromiso de la Municipalidad de Rapa Nui con la Convención Constitucional data desde las gestiones desplegadas por el Tavana para la obtención de los escaños reservados. Desde que comenzó a funcionar el órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna, el apoyo brindado desde el municipio se ha visto reflejado en una serie de acciones, las que fueron reconocidas en el acuerdo suscrito entre ambas instituciones.

 

"Nos enorgullece sellar y formalizar con este convenio la relación entre esta institución representativa de toda la comunidad Rapa Nui y la convención constituyente", manifestó, el Alcalde Pedro Edmunds Paoa, luego de la firma del acuerdo con el órgano encargado de redactar la nueva constitución.

 

La ceremonia se efectúo vía zoom y contó con la participación de la Presidenta del organismo, María Elisa Quinteros y la convencional constituyente de la Isla, Tiare Aguilera, quien agradeció el apoyo recibido durante todo el proceso por el municipio y otras instituciones, como Conadi que apoyó lo referido al tema de las traducciones.

El objetivo de este convenio es la difusión y participación amplia en materia de pueblos indígenas dentro del órgano colegiado. "Nos dimos cuenta que estamos muy avanzados en las materias a proponer en la convención, y que el tratado de 1888 está vigente en todos sus conceptos, filosofía y gobernanza", agregó el Tavana.

 

“Ni una coma ni un punto han quedado en el pasado y eso nos enorgullece, porque somos el único pueblo que tiene un tratado tan robusto como el que suscribimos el 1888".

Por su parte, la presidenta de la convención afirmó estar "esperanzada del resultado que tendrá el trabajo del organismo" y calificó como "innovador el proceso de la consulta indígena" que ya comenzó su etapa de difusión y educación.

 

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 17 de abr, 2024 INSTALAN PRIMER HIDRÓFONO SUBMARINO
Publicado el 17 de abr, 2024 AVANZA OPERATIVO MÉDICO INFANTIL
Publicado el 15 de abr, 2024 PROYECTO RAPA NUI POR LAS ALTURAS DE LATAM