Publicado el 2 de feb, 2022

EXPLICAN DETALLES DE LA CONSULTA INDÍGENA CONSTITUCIONAL EN ÚLTIMO CONCEJO MUNICIPAL

 

En la última sesión del mes del Concejo Municipal, la directora de Secplac, Nunu Fernández Paoa, y el abogado del municipio, Benjamín Ilabaca dieron a conocer en detalle el trabajo al interior de la secretaría de participación y consulta indígena, en la que se encuentran trabajan como asesores de la comisión de derechos indígenas y plurinacionalidad.

“La pregunta y el trabajo es si los pueblos indígenas estamos de acuerdo con incorporar estos 25 derechos que tienen que ver, entre otras cosas con lo lingüístico, la tierra, el territorio, los recursos naturales, el mar, medioambiente entre otros” explicó, Nunu Fernández, en su intervención.

Asimismo, recordó que durante esta primera etapa, comprendida entre el 26 de enero y el 21 de febrero, deberán transmitir a la comunidad la información contenida en el documento base, para luego continuar con encuentros con las diferentes agrupaciones y organismos locales, niños, adultos, personas privadas de libertad. 

El objetivo es lograr la mayor participación posible durante el proceso a nivel nacional que se llevará a cabo en forma paralela en las 120 comunas, donde se ubican los pueblos originarios.

“ Lo importante es que se plasme el pensar y el sentir de los distintos pueblos indígenas de Chile”, precisó la directora de Secplac.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 20 de mar, 2024 LLAMAN A PARTICIPAR EN CABILDO AMBIENTAL
Publicado el 19 de mar, 2024 FERIA REÚNE A EMPRENDEDORAS