Publicado el 20 de mar, 2023

KORO NUI O TE KAIŊA

Como “muy positivo” calificaron asistentes y organizadores las tres jornadas del Koro Nui o te Kaiŋa, donde la comunidad debatió sobre distintas problemáticas, como el cuidado de los recursos naturales, el crecimiento de la población, y la política de tierras que la isla necesita.

“Fueron días muy especiales en que nos abrimos a dialogar y escuchar a la comunidad para poder proyectar el futuro de nuestros hijos en la isla”, explicó la Delegada Presidencial, Juliette Hotus, quien precisó: “Siento que todos los asistentes se van absolutamente conscientes de que hoy díalos recursos son mínimos y hay que detener el crecimiento inorgánico de la isla”.

La actividad organizada por CODEIPA, con el apoyo de la Municipalidad y Delegación Presidencial Provincial, tuvo en promedio cerca de cien asistentes por día. Entre las expositoras, estuvo Ema Tuki, comisionada electa de CODEIPA, quien habló sobre la importancia de mantener el orden al interior de las organizaciones locales “para continuar con las instituciones y luego seguir con un auto gobierno”.

En este sentido, Francisco Haoa puntualizó que una de las principales conclusiones del encuentro tiene que ver con la urgencia de aplicar de manera correcta la Ley 21.070. “La gente entiende que muchas de las soluciones a los problemas que nos aquejan están en la buena aplicación de la normativa en temas de capacidad de carga porque eso tendría un impacto positivo en todas las áreas del territorio”.

 

Para seguir construyendo junto a la comunidad una nueva gobernanza para Rapa Nui, se realizarán una serie de cursos y talleres participativos desde abril hasta diciembre. “Nuestro objetivo es poder concretar todas las propuestas que tenemos hoy día como Isla y así avanzar enel ordenamiento territorial. Este es el momento donde las autoridades debemos recuperar laconfianza de la comunidad y este tipo de instancias son fundamentales”, agregó Haoa.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 20 de mar, 2024 LLAMAN A PARTICIPAR EN CABILDO AMBIENTAL
Publicado el 19 de mar, 2024 FERIA REÚNE A EMPRENDEDORAS