Publicado el 12 de nov, 2021

LOS PROGRAMAS RAPA NUI HAI MAHATU PERMITEN MEJORAR LA CAPACIDAD TÉCNICA DE RADIO MANUKENA

En un ambiente de orgullo, satisfacción y agradecimiento, se realizó el lanzamiento del proyecto 5 Micro Programas Radiales Rapa Nui Hai Mahatu, el que permitió al Departamento de Prensa de Radio Manukena aportar a la emisora con cinco micrófonos, cinco brazos de micrófonos, cinco audífonos, una consola de 12 canales de entrada y un computador que almacenará las grabaciones y las cuñas periodísticas emitidas en los diversos informativos.

La adquisición del material técnico de última generación, fue posible gracias al aporte del Fondo de Financiamiento de Medios de Comunicación Social 2021, FFMCS 2021, que entrega el Ministerio de Secretaría General de Gobierno junto al Consejo Regional, CORE, de Valparaíso.

Los microprogramas que ya se están emitiendo en Radio Manukena, en horario prime, luego de los noticieros y en diversos horarios; buscan transmitir a la comunidad los valores del Plan AMOR y visibilizar la aplicación de sus ejes en acciones prácticas que se llevan a cabo día a día.

Rapa Nui Hai Mahatu está basado en el desglose del acróstico Plan AMOR, planteado en idioma español y Rapa Nui. El eje de Autosustentabilidad le correspondió a la Directora de Medio Ambiente, Vairoa Icka, y a Stephie Araki, encargada del proyecto Poki Henua, quienes destacaron la importancia de este soporte en el camino hacia la autonomía alimentaria.

Las Mejoras Continuas -M- fue el tema desarrollado por Nunu Fernández Paoa, Directora de SECPLAC, quien destacó el trabajo tendiente a la actualización de los diferentes procesos y a la capacitación necesaria para ir optimizando la labor municipal.

A Uko Tongariki Tuki, Director de Turismo, le tocó desarrollar el eje Optimización de Recursos, recordando que desde inicios de la pandemia esa Dirección tuvo como misión ayudar, a través del programa Retorno Seguro, a velar por la salud, evitando el ingreso y/o la propagación del virus, apoyado de saberes ancestrales, como el Umanga, la solidaridad y el Tapu, basado en el autocuidado. A ello, se suman proyectos y programas, como la limpieza del borde costero y del fondo submarino, optimizando cada uno de los recursos municipales.

Finalmente le correspondió a Loreto González, Directora de DIDECO, desglosar el último eje, Respeto, la letra R en el acróstico, señalando que Respeto, Mo´a en idioma rapa nui, engloba toda la labor que desarrolla esa Dirección, atendiendo a koro y nua (personas de la tercera edad), a niños desprotegidos, a familias vulnerables, a mujeres afectas a la violencia intrafamiliar y a personas en estado de incapacidad, entre otras labores.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 20 de mar, 2024 LLAMAN A PARTICIPAR EN CABILDO AMBIENTAL
Publicado el 19 de mar, 2024 FERIA REÚNE A EMPRENDEDORAS