Publicado el 8 de oct, 2021

CELEBRAN AVANCE DEL PROGRAMA HUERTOS FAMILIARES

Zapallos italianos, lechugas, espinacas, rúculas, tomates, caléndulas y habas, salieron de los cultivos de Melinka Huki Cuadros, una de las beneficiadas del Programa Huertos Familiares que desarrolla, con éxito, la Dirección de Medio Ambiente Municipal, por segundo año consecutivo.

“En dos meses desde la plantación ya está todo creciendo y la experiencia ha sido muy bonita. Ya estamos comiendo nuestros productos y a diario nos preocupamos de la mantención. Hay que ir sacando pasto, desmalezando y regando”, cuenta Melinka, cuya dedicación, salta a la vista. Como ella, los beneficiarios de la segunda etapa del plan que nació al alero del Programa de Pro Empleo Municipal, deben comprometerse con el cuidado de sus plantaciones para garantizar el éxito del proceso.

En este sentido, Felipe Rivera, encargado de la iniciativa que en su primera etapa benefició a 506 familias, explica: “Por primera vez estamos instaurando la idea de la agro ecología en relación a la asociación de cultivos. Hemos trabajado con el uso de plantas que se llevan bien entre ellas, por lo tanto, aceleran su crecimiento y evitan la aparición de plagas. El compromiso de las personas con huertos es fundamental”.

Juliette Hotus es de quienes no oculta su agradecimiento hacia el plan que ha impulsado sustancialmente la economía circular y la alimetación saludable en la comunidad. “Estamos muy felices como familia y ha funcionado súper bien, los niños son los más felices porque ellos son los que riegan, cuidan y cosechan, obviamente con el apoyo de los padres. Hemos tenido muchas verduras en este tiempo y ahora estamos esperando las habas”, relata.

"Este es un proyecto que nace pensando en la primera letra del Plan Amor que es auto sustentabilidad, por lo que nace para apoyar el sustento alimentario de las familias que van quedando sin fuente laboral ", recuerda la Directora de Medio Ambiente Vairoa Ika, al destacar la dedicación y el entusiasmo del grupo humano que ha permitido llevar a cabo esta ambicioso proyecto.

Entre los artículos periodísticos, nacionales e internacionales, que han abordado la manera en qué Rapa Nui se reinventó tras el cierre de fronteras, decretado en marzo del 2020; habitualmente el Programa de Huertos Familiares es destacado como un emblema del camino hacia la sustentabilidad que la Isla ha profundizado en los últimos 17 meses.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 20 de mar, 2024 LLAMAN A PARTICIPAR EN CABILDO AMBIENTAL
Publicado el 19 de mar, 2024 FERIA REÚNE A EMPRENDEDORAS