Publicado el 5 de oct, 2021

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS

Todos los pasos a seguir para proteger la salud de la comunidad en el momento de la reapertura turística, están contenidos en el Manual de Buenas Prácticas que establece los protocolos de funcionamiento para evitar el covid19.

“Hay que comenzar a prepararse desde ya para el futuro, cuando las condiciones epidemiológicas permitan comenzar a hablar del regreso del turismo”, precisó el director de la Dirección de Turismo, Uko Tongariki Tuki. “Con ese fin, elaboramos un registro lo más fidedigno posible sobre cómo son los protocolos, explicando detalladamente cada uno de los pasos y elementos a considerar en este nuevo escenario”.

El documento elaborado por un equipo multidisciplinario nace tras las conclusiones obtenidas en el Conversatorio de Turismo realizado en junio del 2020. El objetivo es alinear a todos los actores, lo que a juicio de Maeva Ibarra Ika de Sernatur Isla de Pascua, "nos orienta y nos convoca a todos a participar informados. Es la respuesta a un anhelo que nos prepara para entregar un servicio que nos garantice protección ".

"Tuvimos que bajar la información del Consejo Global de Turismo y Viajes, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, de manera de aterrizar los protocolos internacionales a la realidad local”, puntualizó Francisca Haoa, quien trabajó en la elaboración del manual. "Para nosotros, es fundamental que la comunidad esté segura y tranquila. A los prestadores de servicios quisimos entregarle esta información desde ya, para que puedan comenzar a prepararse para una eventual apertura turística que exige una habilitación de infraestructura ", agregó la funcionaria del la Dirección de Turismo.

Desde la Cooperativa de Artesanos y Artistas Peu Tupuna, Maima Rapu se mostró satisfecha por el resultado del trabajo encabezado por el Dirección de Turismo. “Es sumamente importante la existencia de este manual. Tenemos que alinearnos todos en esto, no sólo en grupos específicos como artesanos o empresarios; necesitamos trabajar sobre la misma base para poder hacer que la isla siga sana", agregó.

En la misma línea, Nancy Rivera, miembro del directorio de la Comunidad Indígena Ma'u Henua, calificó como “ideal” la coordinación de todas las instituciones en torno a los nuevos protocolos. ”Finalmente el turista que va a entrar al Parque Rapa Nui tiene que venir de un lugar donde también tengan los mismos protocolos y restricciones.  Todos tienen que cumplir con las mismas exigencias", dijo. 

 

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 17 de abr, 2024 INSTALAN PRIMER HIDRÓFONO SUBMARINO
Publicado el 17 de abr, 2024 AVANZA OPERATIVO MÉDICO INFANTIL
Publicado el 15 de abr, 2024 PROYECTO RAPA NUI POR LAS ALTURAS DE LATAM