Publicado el 1 de oct, 2021

TAVANA: “SI LAS PERSONAS SE VACUNAN Y OBTIENEN SU PASE DE MOVILIDAD PODEMOS EMPEZAR A HABLAR DE REAPERTURA”

Ayer tras una serie de conversaciones con las autoridades de la salud, Rapa Nui recibió el decreto que establece su nueva condición sanitaria, tras el fin de estado de excepción que estuvo vigente desde marzo del 2020.

El anuncio plantea un escenario donde incrementar la tasa de inoculados y la obtención del pase de movilidad son prioritarias. “Todas las decisiones se van a ir viendo mes a mes, pero sepan ustedes que ya iniciamos un proceso y estamos dando un paso a la vez. A partir de ahora, vamos a ir monitoreando el comportamiento de la población en todo lo referido a la cultura del auto cuidado y las cifras. Siempre prorizando el bienestar de Rapa Nui, tal y como lo hemos hecho hasta ahora”, aseguró el Tavana.

En este sentido, explicó que “si las personas se vacunan y obtienen su pase de movilidad podemos empezar a hablar de reapertura. Mientras tanto, tenemos un protocolo que es único en Chile y que tiene una exigencia de cuarentena, porque en el continente ya no rige esta medida; pero nosotros para asegurarnos le pedimos a la autoridad que poder contar con ese instrumento para evitar la llegada del virus. Esta es la única información, es veraz y viene directamente de la autoridad, cualquier otra versión al respecto es completamente falsa”.

Puntualizó que “todas las decisiones se van a ir viendo mes a mes, pero sepan ustedes que ya iniciamos ese proceso y estamos dando un paso a la vez, vamos a observar el comportamiento y los números, a fin de mantener el bienestar de Rapa Nui que es lo prioritario. Más adelante, en noviembre vamos a considerar varios factores para decidir si seguimos cómo seguimos. Si se dan ciertas garantías, como un aumento de la tasa de vacunación, las personas asimilan la cultura del auto cuidado y una buena situación del país en general, recién ahí podríamos comenzar a estudiar la posibilidad de abrir en diciembre”.

 “La cultura del auto cuidado es la que todos debemos entrar a practicar. En este nuevo escenario, lo primordial es que acudan al Hospital Hanga Roa a inocularse y saquen el pase de movilidad”, manifestó el Tavana, al llamar a la comunidad a actuar con responsabilidad social. “Ahora, estamos avanzando de a poquito. Hay que acudir a inocularse, ojalá que el 100 por ciento de la Isla se pudiera vacunar. Mientras estamos viendo con Latam la posibilidad de realizar un vuelo al mes porque no tenemos el dinero para garantizar vuelos semanales mientras no regrese el turismo”.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 17 de abr, 2024 INSTALAN PRIMER HIDRÓFONO SUBMARINO
Publicado el 17 de abr, 2024 AVANZA OPERATIVO MÉDICO INFANTIL
Publicado el 15 de abr, 2024 PROYECTO RAPA NUI POR LAS ALTURAS DE LATAM