Publicado el 6 de ene, 2022

TAPATI RAPA NUI 2022

Esta semana es clave en el programa de actividades que antecede al inicio de la Tapati Rapa Nui 2022. El lunes se iniciaron los ensayos de los conjuntos participantes, los que se suman a los de la ceremonia de apertura que se desarrollan desde hace semanas.

En el gimnasio Koro Paina Kori, ensaya el conjunto dirigido por Taigaro Pakarati de lunes a viernes entre las 18.00 y 21.00 horas. Desde el primer momento, la agrupación que representa a la Uka Po Mahina Hey Araki, reflejó la mística que crea en la comunidad la preparación de nuestro gran festival.

“Hay harto ánimo y ganas de hacer una gran presentación. Esta Tapati es distinta, tenemos dos conjuntos y vamos a estar directamente trabajando por nuestra Uka. En mi caso, vengo con las coreografías ya preparadas para ir directo al grano y comenzar a trabajar”, dijo Taigaro Pakarati,

Por su parte, Richard Riroroko, quien dirige a los conjuntos participantes que ensayan en el Colegio Lorenzo Baeza Vega desde el lunes, formuló un llamado a todos los bailarines y bailarinas a respetar los protocolos sanitarios anticovid y extremar las medidas de autocuidado.

“Están todos cordialmente invitados para sumarse a los ensayos desde las 17.00 horas, queremos que sean muy conscientes y practiquen con el máximo de precaución para poder protegernos entre todos y disfrutar de la Tapati como corresponde”, dijo.

 

TAPATI GNA POKI

Esta semana, también comenzaron los talleres de Tapati Gna Poki, donde una de las actividades más tradicionales es el Tingi Tingi Mahute. Ahí, los niños parten informándose sobre la importancia de esta técnica ancestral, para luego desarrollarla de manera práctica.

Uri Tuki Teave, una de las monitoras explicó: “Con esto, aprendemos haciendo y al mismo tiempo inculcamos la paciencia y respeto. Durante todo el tiempo, además intentamos hablar todo en nuestra lengua materna para que ellos puedan preservarla”.

“Les enseñamos cómo despegar del arbusto de los tronquitos la corteza del mahute para hacerlo tingi tingi y luego convertirlo en una bella tela que sirve para lo que ellos quieran hacer, ya sea pintar o hacer algún adorno. Lo importante es la transmisión de esta técnica, es cómo rescatamos las actividades ancestrales que son claves para supervivencia de nuestra cultura”, precisó.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 17 de abr, 2024 INSTALAN PRIMER HIDRÓFONO SUBMARINO
Publicado el 17 de abr, 2024 AVANZA OPERATIVO MÉDICO INFANTIL
Publicado el 15 de abr, 2024 PROYECTO RAPA NUI POR LAS ALTURAS DE LATAM