Publicado el 28 de sep, 2021

CELEBRACI0NES DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TURISMO

La celebración del Día Mundial se tomó el Centro Cultural Tongariki este lunes en una jornada memorable, donde los principales actores de la industria pudieron reflexionar entre torno a las experiencias y desafíos. Antes de las diez de la mañana, los asistentes comenzaron a llegar al espacio donde los operadores turísticos se mezclaron con artesanos, representantes del rubro gastronómico y profesionales de distintos servicios.

“Estamos viviendo un paradigma muy distinto y a pesar de que no tenemos turismo, estamos con el espíritu muy alto. Contamos con la asistencia de gran cantidad emprendedores, autoridades junto a los actores principales del rubro y tuvimos la fortuna de compartir en una serie de charlas en un ambiente muy positivo, de reflexión y muy entretenido. Nuestro objetivo apunta busca visibilizar todo el trabajo que hemos desarrollado para alinearnos como Isla con la nueva realidad de la industria, especialmente en términos de sostenibilidad e inclusión”, explicó, Uko Tongariki Tuki, director de la Dirección de Turismo de la Municipalidad.

Rapa Nui ha vivido una realidad pandémica muy distinta a del resto del mundo, pero igualmente los efectos del aislamiento se pueden ver en la comunidad.  En este escenario, la invitación de los organizadores apuntó a “volver a ‘reconectarnos “ con miras al futuro, cuando las condiciones epidemiológicas permitan el regreso de los visitantes.

“ Pese a que no existe fecha tentativa reapertura aún, hay que comenzar a prepararse desde ya para el futuro cuando se reabra la frontera aérea y regresen los turistas. Es necesario allanar el camino para salir del encierro y por eso la Isla entró en una etapa de protocolizar todo mediante un trabajo colaborativo entre distintas instituciones, de manera de fortalecer las medidas de autocuidado, normalizar el uso de las mascarillas y promover el uso del pase de movilidad, entre otras acciones”, precisó.

Según explicó, Maeva Barrera Icka de Senatur, la elección del lema “El Turismo al Servicio del Crecimiento Inclusivo” tiene estricta relación con el llamado de la Organización Mundial del Turismo (OMT) a trabajar por una actividad que integre a todas las razas, los niveles sociales y todas las necesidades de todas las personas. Desde la mesa de turismo trabajamos por una actividad responsable, la perspectiva cambió radicalmente con el cierre, por eso quiero destacar la capacidad de los empresarios, medianos y pequeños, que lucharon por reinventarse”.

En el marco de la celebración, la Asociación de Guías realizó un tour por Hanga Roa que sacó aplausos entre los asistentes. También, lanzaron un tour virtual. La jornada concluyó con el show artístico de Tao’a Tumu Tapu.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 17 de abr, 2024 INSTALAN PRIMER HIDRÓFONO SUBMARINO
Publicado el 17 de abr, 2024 AVANZA OPERATIVO MÉDICO INFANTIL
Publicado el 15 de abr, 2024 PROYECTO RAPA NUI POR LAS ALTURAS DE LATAM