Publicado el 10 de sep, 2021

CONMEMORACIÓN DEL TRATADO DE 1888

Un emotiva representación de los acontecimientos sucedidos hace 133 años, tanto en lengua Rapa Nui como en español, marcó la conmemoración del Acuerdo de Voluntades firmado el 9 de septiembre de 1888, entre el Rey Atamu Tekena y el Comandante de la Armada, Policarpo Toro.

La ceremonia que fue organizada por Honui, contó con la asistencia del Delegado Presidencial Provincial, René De la Puente Hey, junto a representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden. También, estuvieron integrantes de la comunidad, quienes coincidieron en insistir en que el acuerdo debe ser ratificado para que la Isla recupere, de una vez, la propiedad de sus tierras.

Para Ema Tuki, del comité organizador, estas son instancias de gran importancia para Rapa Nui, especialmente en momentos en que se discute la redacción de la nueva Carta Fundamental. “Fue una actividad tranquila que estuvo llena de simbolismos”, dijo, al destacar que “es importante que se reconozcan el acuerdo de 1888 para tener igualdad de condiciones de nación a nación y así poder escribir una nueva historia".

Por su parte, René De la Puente destacó que se trató de un acto “con mucha altura de miras”. “Hay que mirar al futuro y aprovechar las experiencias del pasado, las que nos da la historia que por más duras que sean, son lecciones de las que tenemos que aprender. Tenemos que enseñar a las generaciones que vienen que hay que trabajar con respeto, diálogo, con amor y principalmente aceptando el consejo de los koro y nua ", agregó.

Para analizar en profundidad el hecho que marcó la relación entre el Estado de Chile y la Isla, la representante Rapa Nui en la Convención Constituyente, Tiare Aguilera Hey, realizó un charla virtual junto al historiador Cristián Moreno Pakarati, quien dijo que para enfrentar el tema se necesita voluntad política y mayor conocimiento de la historia.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 17 de abr, 2024 INSTALAN PRIMER HIDRÓFONO SUBMARINO
Publicado el 17 de abr, 2024 AVANZA OPERATIVO MÉDICO INFANTIL
Publicado el 15 de abr, 2024 PROYECTO RAPA NUI POR LAS ALTURAS DE LATAM