Publicado el 8 de sep, 2021

RAPA NUI EN LA CONVENCIÓN CONSTITUYENTE

Los máximos representantes de las diferentes organizaciones e instituciones locales se reunirán este viernes en la segunda de un trabajo interno que tiene como objetivo buscar mínimos comunes y entregar propuestas para la representante Rapa Nui en la Convención Constituyente, Tiare Aguilera Hey.

Según explicó Nunu Fernández, directora de Secplac, "la idea de esto es organizar la información, organizar los conceptos para lo que van a haber charlas que van a realizar los abogados locales, de manera tal de traspasar información para que empecemos a trabajar en un diálogo. Nuestro objetivo es construir las propuestas para la nueva Carta Magna, en especial a lo referido al capítulo a Rapa Nui en este proceso".

Esta trabajo conjunto entre la Municipalidad y la Delegación Presidencial Provincial, se enmarca en una serie de acciones que incluye reuniones, charlas y presentaciones, en las que los asistentes comparten apreciaciones, propuestas y reflexiones. “El siguiente paso es llevar toda esta información a la comunidad", manifestó Nunu Fernández.

CUENTA PÚBLICA CONSTITUYENTE

La redacción de la nueva Carta Fundamental con la participación de los Pueblos Originarios es un hito en la historia de Chile y una oportunidad histórica para la Isla. Así quedó demostrado durante la cuenta pública que Tiare Aguilera Hey realizó el pasado sábado, vía virtual desde el continente, en el marco del cumplimiento de dos meses de funcionamiento de la Convención Constitucional.  "Se generó un espacio de diálogo al final donde pudimos resolver algunas dudas que se presentaron dentro de los asistentes", afirmó la constituyente.

Para Hetereki Huke, miembro del Consejo de Ancianos, el objetivo del encuentro efectuado en el Centro Katipare es bajar la información a la comunidad. "Es importante que las personas que no participamos, podamos saber en qué están, qué comisiones se han conformado, cuáles son los pasos a seguir. Más adelante habrá otras instancias más adelante para poder seguir informándonos, pero también para participar. Queremos que las distintas agrupaciones y personas que están interesadas, puedan elevar sus inquietudes y recomendaciones; o bien elevar los temas que les parece importante que la Constitución aborde".

 

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 20 de mar, 2024 LLAMAN A PARTICIPAR EN CABILDO AMBIENTAL
Publicado el 19 de mar, 2024 FERIA REÚNE A EMPRENDEDORAS