Publicado el 3 de sep, 2021

ASAMBLEA DE LOS NIÑOS PARA LA CONSTITUYENTE

Con la participación activa de unos veinte niños de diferentes colegios de la comuna,  se realizó la Asamblea de los niños para la constituyente, organizada por el programa Chile Crece Contigo; en el marco del estudio del Departamento de Antropología de la Universidad Católica denominado “La voz de los niños, niñas y adolescentes”.

Tras una presentación en torno la relevancia de la Carta Fundamental para la vida de los ciudadanos, los niños se pusieron a debatir y trabajar en grupos, en los que elaboraron un slogan y un dibujo que reflejara el pensamiento de la mayoría.

Belén Baeza, parte del equipo administrativo del programa de DIDECO, se manifestó muy contenta con la convocatoria y enfatizó que la motivada que mostraron los asistentes. Asimismo, destacó el compañerismo al interior de cada uno de los grupos al ponerse de acuerdo en la forma de trabajar y qué representarían en su propuesta.  “Los niños sienten tienen derecho a ser escuchados y que las leyes consideren su opinión”, dijo.

Los estudiantes coincidieron en destacar que la nueva Constitución debe considerarlos. Según Maite Norambuena, alumna de sexto básico del Lorenzo Baeza Vega, la actividad es una excelente oportunidad que "se da a los niños para hablar y expresar sus sentimientos, deseos y temores", dijo, para luego agregar: "Hay que garantizar el derecho al agua, y hacer iniciativas que permitan que los padres no lleguen tan tarde a sus casas, y puedan disfrutar con sus hijos".

La contaminación medioambiental, la pobreza, el derecho a la educación, la necesidad de mejorar la atención hospitalaria y el maltrato animal fueron parte de un tema interesante y propositivo. Para Tama Tuki, en la nueva Carta Fundamental se debe "reforzar los derechos de los niños, de los animales, de la naturaleza y medio ambiente, además de mejorar las discriminaciones para que haya menos".

En la voz Colombina Lacamara, alumna de séptimo básico de la Aldea educativa, "los niños necesitan más libertad de expresión. Hay que respetar nuestra y necesitamos avanzar hacia la igualdad de género".

Las opiniones de los asistentes serán enviadas a Santiago para formar parte del estudio de la UC que busca transmitir a los representantes constituyentes, los pensamientos y planteamientos de este grupo etario a nivel nacional.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 17 de abr, 2024 INSTALAN PRIMER HIDRÓFONO SUBMARINO
Publicado el 17 de abr, 2024 AVANZA OPERATIVO MÉDICO INFANTIL
Publicado el 15 de abr, 2024 PROYECTO RAPA NUI POR LAS ALTURAS DE LATAM