Publicado el 31 de ago, 2021

Reflexiones de un Gran Cabildo

Con gran convocatoria se celebró el jueves 19 de agosto, el Koro Nui o te Ora Ra’a, Cabildo del Bienestar y Buen Vivir; para dialogar en torno a la salud física, mental y socio cultural de la comunidad. Los participantes comenzaron a llegar a Haŋa Piko desde las 8.00 horas para compartir sus inquietudes y propuestas.

La instancia que fue una promesa de campaña del Tavana, reunió a la familia Rapa Nui en torno a un debate indispensable. “La salud la tenemos que construir entre todos, por eso esperamos que que los que asistieron al Cabildo compartan el conocimiento tan valioso que aquí se entregó con sus familiares y amigos”, reflexionó, Lynn Rapu, quien participó como monitor de un grupo de jóvenes.

El estudiante Ataranga Haoa, de 14 años, celebró el objetivo del encuentro que “busca a que toda la comunidad entienda los beneficios de tener una vida saludable. Hay que tomar conciencia de la responsabilidad que cada uno tiene con su cuerpo, ese es el punto de partida para que la Isla esté mejor”

Desde la organización, Kissy Ikam evaluó positivamente la instancia de participación ciudadana. “Nos dimos que los adultos necesitaban más tiempo para explayarse y desarrollar los temas, para un próximo cabildo tenemos que tener más tiempo para que las personas mayores puedan compartir a cabalidad sus conocimientos”, explicó.

Para Domingo Izquierdo, sicólogo y coordinador del programa municipal Te Hare o Te Hua'ai; “fue muy interesante cómo se desarrolló el evento y la lucidez de la comunidad para plantear los temas que más la aquejan. Escuché propuestas de cambio muy beneficiosas que ojalá se puedan ir implementando en el tiempo”.

Por su parte, la directora de la Corporación de Deportes, Ana Pua Rapu Alarcón recalcó la importancia de la información obtenida para futuras iniciativas. “Nuestro cuerpo es nuestro templo, nuestra base para poder funcionar. Todos los comentarios, preguntas y análisis que se dieron hoy tienen mucha importancia porque nos dan información de cómo los distintos grupos etarios perciben la problemática de la salud”, dijo.

 

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 17 de abr, 2024 INSTALAN PRIMER HIDRÓFONO SUBMARINO
Publicado el 17 de abr, 2024 AVANZA OPERATIVO MÉDICO INFANTIL
Publicado el 15 de abr, 2024 PROYECTO RAPA NUI POR LAS ALTURAS DE LATAM