Publicado el 13 de ago, 2021

Dirección de Medio Ambiente Apoya Plantación de Toki en el Marco de Festival Internacional

La Dirección de Medio Ambiente de la Municipal realizó una visita de apoyo a la plantación de la ONG Toki, en el marco de una nueva edición del Festival Internacional de Bosques y Océanos, organizado por la Fundación Plastic Ocean.

Este evento que reúne a comunidades de todo el mundo en torno a iniciativas pro ambientales, como la reforestación, limpiezas costeras y programas de educación ecológica; busca general un impacto mundial de alerta roja, según las últimas advertencias del panel de científicos de la ONU que monitorea el cambio climático hace tres décadas.

“Estamos felices de participar de esta actividad. Hicimos una charla introductoria donde explicamos el propósito que el Plan Amor persigue en nuestra área y la recepción fue muy buena”, manifestó Vairoa Ika, directora de Medio Ambiente. “Con este tipo de acciones, seguimos avanzando hacia la autonomía alimentaria, por lo que en esta plantación el apoyo se mantendrá durante todo el año a través de un seguimiento, para que todas estas plantas puedan seguir creciendo con mucha fuerza”.

El Programa Ecológico de la ONG Toki se compone de dos áreas, por una parte, está la agrícola tradicional con paños de cultivo con riego tecnificado y algunas implementaciones como mallas corta viento e invernaderos. Por otra parte, también está el área patrimonial donde estamos rescatando ecosistemas naturales del entorno, con enfoque en la construcción manavai y rescate de jardines de piedras ancestrales.

“A partir de eso, promover la biodiversidad, su rescate y el tema educativo. Su valor de hoy es el área más educativa y mirado hacia futuro buscando la sustentabilidad a largo plazo. Con todas las ayudas, uno puede avanzar y seguir mejorando las técnicas de cultivo ancestral”, explicó Juan Bautista Haoa, de Toki.

Desde el año pasado, la Municipalidad de Rapa Nui creó Keu Keu Henua, una oficina que busca enfocar el trabajo siguiendo los lineamientos de la Agenda 20/30 de la ONU; y cuyos objetivos son entregar las herramientas para fomentar la productividad tanto de los pequeños como los grandes agricultores, así como el apoyo a programas educativos de diversa índole.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 20 de mar, 2024 LLAMAN A PARTICIPAR EN CABILDO AMBIENTAL
Publicado el 19 de mar, 2024 FERIA REÚNE A EMPRENDEDORAS