Publicado el 13 de ago, 2021

Limpiezas Costeras Baten Todos Los Récord en Rapa Nui

Cada semana, un grupo del Pro Empleo Municipal de la Dirección de Turismo recoge residuos desde el borde costero y el fondo marino de la Isla. En poco más de un año, el grupo ha recolectado cerca de 10 toneladas de residuos entre los deshechos del borde costero y fondo submarino, un cifra récord que marca un hito en la lucha contra la contaminación.

Estas acciones que dependen de las condiciones climáticas, se insertan dentro de los objetivos delineados por el Plan Amor para la preservación de los ecosistemas marítimos, y son parte de una serie de iniciativas que desarrolla el municipio por una Isla ciento por ciento carbono neutral.

Para el director de Turismo, Uko Tongariki Tuki, las limpiezas costeras son “una tarea titánica” y las cifras demuestran el compromiso de todo el equipo con la limpieza del entorno marítimo. "En todo este tiempo, hemos recolectado cerca de 10 toneladas de residuos entre los deshechos del borde costero y fondo submarino. De todo el trabajo, destacamos lo realizado el sector de Vinapu para retirar los restos de un yate hundido, además de gran cantidad de neumáticos que siempre aparecen".

Desde que comenzó el plan Pro Empleo, más de 3.800 kilos de neumáticos han sido extraídos, desde las bahías de Hanga Roa y Hanga Piko, por el grupo de ocho buzos que lidera Roberto Guzmán. Para todo el retiro de la basura del mar, trabaja la cuadrilla completa, que fluctúa entre 27 y 31 personas. Ellos son los encargados de la extracción y transporte de los desechos.

Según el estudio "The plastic Waste Makers Index", elaborado por la asociación australiana Minderoo Foundation, en Chile una persona usa cerca de 51 kilos de plástico de un solo uso al año, lo que posiciona al país en el puesto número 11 entre 100 que más basura plástica botan.

A juicio de Camila Ahrendt, bióloga marina, "lamentablemente estamos liderando una lista poco sustentable, si bien nuestro país cuenta con políticas públicas asociadas a la regulación y a la prohibición de estos materiales, aún falta mucho camino para invertir en nuestro liderazgo en cuanto a contaminación".

En este sentido, manifiesta que "una de las actividades donde la ciudadanía puede aportar es cuidar el borde costero a través de limpiezas de playa por ejemplo, esto ayuda a generar cercanía con el entorno, como también una conciencia respecto a lo que usamos normalmente o a las industrias que avalamos en nuestro consumo".

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 17 de abr, 2024 INSTALAN PRIMER HIDRÓFONO SUBMARINO
Publicado el 17 de abr, 2024 AVANZA OPERATIVO MÉDICO INFANTIL
Publicado el 15 de abr, 2024 PROYECTO RAPA NUI POR LAS ALTURAS DE LATAM