Publicado el 28 de jun, 2021

Tiare Aguilera, constituyente rapa nui: “hay que trabajar unidos como pueblo”

Preparada para “representar a mi pueblo y a la comunidad toda en un proceso histórico para el país”, se encuentra Tiare Aguilera Hey, abogada que representará Rapa Nui en la Comisión Constituyente, cuya instalación se realizará el domingo 4 de Julio en Santiago.

Por ello, Tiare viajará el martes 30 al continente, para estar presente en esa ceremonia. Sin embargo, desde que fue elegida ha mantenido contacto permanente a través de la plataforma Zoom tanto con los constituyentes de pueblos originarios como los representantes de cada uno de los distritos del país, que tendrán la histórica misión de redactar la Nueva Constitución para Chile.

En ese contexto, Tiare se ha reunido con diversas instituciones de la Isla, para conversar sobre los desafíos de esta Carta Magna. Uno de esos últimos encuentros fue una reunión que sostuvo con el Alcalde, Pedro Edmunds Paoa. "Para mí es fundamental trabajar unidos, siempre lo he dicho, la única manera de que esto tenga un buen resultado para nosotros como pueblo es generar consenso y para eso tengo que acercarme a las autoridades locales", aseguró Tiare, tras el encuentro. Por su parte, el Tavana comentó: “Esperamos estar a la altura que ella se merece para colaborar, para ayudar, para que todas nuestras iniciativas tengan un sentido y para que nuestros temas estén incluidos en este proceso histórico". En ese contexto, anunció que la idea es comenzar a organizar cabildos comunitarios exclusivamente enfocados en la Nueva Constitución, de manera de garantizar que la voz de la comunidad se manifieste en la redacción de tan importante documento.

Hay que recordar que en ese ámbito Rapa Nui fue la primera comuna en Chile en organizar un Cabildo Ciudadano, con miras a integrar, en la futura Carta Magna, el sentir de la comunidad toda, y también los primeros gestores de la gran tarea de demostrarle al Estado, de manera pacífica, pero muy sólida y argumentada, la necesidad de que se reconociera a los pueblos originarios en este nuevo Chile que se está gestando y que, a raudales, aboga por un Estado Plurinacional.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 20 de mar, 2024 LLAMAN A PARTICIPAR EN CABILDO AMBIENTAL
Publicado el 19 de mar, 2024 FERIA REÚNE A EMPRENDEDORAS