Publicado el 28 de jun, 2021

Récord de desechos extraídos en limpiezas costeras: más de 10 toneladas

Más de diez mil kilos de desechos han sido extraídos desde mayo del año pasado, durante las limpiezas costeras realizadas por el equipo de Pro Empleo de la Dirección de Turism,. Para su director, Uko Tongariki Tuki, esta labor es parte fundamental de los programas que impulsa esa dirección en miras a la apertura al turismo, reiterando que si bien aún no hay fecha, “nuestra obligación es prepararnos para ello”.

Entre las bahías de Hanga Roa y Hanga Piko el equipo de ocho buzos, que lidera Roberto Guzmán, sacó más de 4.500 kilos de neumáticos. El grupo, que realiza las limpiezas marinas hasta dos veces a la semana dependiendo de las condiciones del mar, también rescató más de 600 kilos de desechos de los barcos que naufragaron el año pasado. 

“Agradecemos mucho la oportunidad que nos da el Programa de Pro Empleo Municipal al permitirnos ser un aporte en esta etapa que vive Rapa Nui, dejándola limpia bajo el agua, sobre el agua y en sus alrededores”, asegura Guzmán, quien llegó a la Isla en 1993. 

En el retiro de la basura del mar trabaja la cuadrilla completa, que fluctúa entre 27 y 31 personas, que se encargan de la extracción y transporte de los desechos. Esta acción, según explicó Ricky Clementi, uno de los integrantes de este equipo, “busca paliar los nocivos efectos de la acumulación del plástico; de no hacer este trabajo, que es fundamental para resguardar el ecosistema marino, vamos a terminar tendiendo más micro plástico que arena en las costas”, puntualizó Clementi. 

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 17 de abr, 2024 INSTALAN PRIMER HIDRÓFONO SUBMARINO
Publicado el 17 de abr, 2024 AVANZA OPERATIVO MÉDICO INFANTIL
Publicado el 15 de abr, 2024 PROYECTO RAPA NUI POR LAS ALTURAS DE LATAM