Publicado el 3 de ago, 2022

EN VISITA AL AEROPUERTO, EL TAVANA DESTACA CLIMA DE UNIDAD A HORAS DEL PRIMER VUELO COMERCIAL

Ningún detalle ha quedado al azar en la preparación de toda la Isla para el inicio de una nueva etapa: la reapertura responsable. En las instituciones, el comercio, la actividad gastronómica y los distintos actores del rubro turístico, el ánimo existe emoción por la llegada del vuelo de Latam que debería arribar pasadas las 12 horas.

En la preparación del aeropuerto Mataveri participaron varias organizaciones. El resultado de este trabajo colaborativo fue celebrado ayer por el Tavana, en el marco de una visita al terminal aéreo junto a diferentes jefes de reparticiones y funcionarios municipales.

En la ocasión, el Alcalde aprovechó de destacar el espíritu de unidad de la Isla. "Creo que desde mi niñez no vivía esa cohesión que se dio entre la comunidad durante la emergencia sanitaria.  Nosotros fuimos capaces de traer de vuelta resilientemente conceptos partiendo por el Tapu, que es una orden de obediencia, respeto y cuidado, el Umaŋa que es otro código en que uno se presta para ayudar y entre el ayudar te ayudan, el concepto del haoro ma’i perdonar por sobre todas las cosas, y el Mo’a que es el respeto a nuestra tierra, a nuestros recursos naturales y a todos. Fuimos capaces de traer estos conceptos ancestrales para ayudarnos, afiatarnos y lograr superar momentos difíciles”.

Por su parte, el director de la Dirección de turismo, Uko Toŋariki Tuki se mostró orgulloso por el trabajo realizado en pandemia para redefinir los nuevos paradigmas de la industria turística y la sustentabilidad." Además, marcamos un hito, somos el primer municipio a nivel nacional que hace este tipo de trabajo yendo a buscar a los pasajeros y la verdad no podíamos hacerlo de otra manera”, dijo, al destacar el trabajo que realizarán los facilitadores de la repartición municipal en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez a partir de mañana.

Las últimas dos semanas, los cuatro enviados a Santiago, han realizado un intenso trabajo con reuniones y capacitaciones con diferentes instituciones como Minsal, DGAC, PDI, Latam para prepararse y poder orientar a los viajeros que abordarán el vuelo del 4 de agosto, el primero tras cerca de 870 días de cierre al turismo.

En diferentes puntos estratégicos del aeropuerto de Santiago como el counter de Latam, en el ingreso al control migratorio y en la sala de embarque, los viajeros se encontrarán con un pendón que los orientará en los nuevos protocolos que deben seguir.  El objetivo es dar un óptimo servicio a los visitantes quoenes encontrarán este informativo representado por un moai dando la bienvenida en 7 idiomas, además de un link al que podrán ingresar y observar vídeos explicando cuáles son los protocolos sanitarios, además de recordarles que nuestra comuna ha estado COVID cero.

Al respecto, la delegada presidencial, Juliette Hotus, destacó que este es un trabajo que se ha realizado “desde la visión que esta apertura sea responsable y sostenible exactamente, porque hoy día no podemos pensar en la apertura para mañana volver a cerrar, por lo que la apertura tiene que ser sustentable”.

En relación a la reapertura del Parque Nacional Rapa Nui, la directiva de la Comunidad Indígena Ma’u Henua ha estado realizando diferentes encuentros con los guías pertenecientes a las diferentes asociaciones locales, ello con el objetivo de aclarar dudas respecto a los protocolos sanitarios y a realizar acreditaciones provisorias para ellos, debido al nuevo requisito que establece la obligatoriedad del ingreso a los sitios de visitación con guía acreditado o por un rapa nui.

Desde hoy se encontrará disponible la página web de la organización www.rapanuinationalpark.org a través de la que se podrá comprar las entradas y agendar las visitaciones que se efectuarán, proceso que entrará en vigencia a partir del 1 de octubre, dos importantes cambios en el funcionamiento del parque, establecidos por su directiva.

 

 

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 17 de abr, 2024 INSTALAN PRIMER HIDRÓFONO SUBMARINO
Publicado el 17 de abr, 2024 AVANZA OPERATIVO MÉDICO INFANTIL
Publicado el 15 de abr, 2024 PROYECTO RAPA NUI POR LAS ALTURAS DE LATAM