Publicado el 2 de ago, 2022

EL FIN DEL TAPU, EL COMIENZO DE UNA NUEVA ETAPA

"Hay que destacar la unidad y la forma cómo en Rapa Nui nos hicimos responsables de nosotros mismos, fuimos capaces de cuidarnos, pero también fuimos capaces de reinventarnos". Con esas palabras, el Alcalde Pedro Edmunds Paoa celebró el fin del cierre de la Isla.

A 48 horas de la repertura, en la Isla está todo listo para recibir a los primeros turistas que regresen desde el marzo del 2020. En el aeropuerto Mataveri, ayer finalizaron los últimos trabajos con miras al arribo del primer vuelo comercial, programado para el mediodía del jueves.

El Tavana agradeció a la comunidad el compromiso durante los casi 870 días sin actividad turística.  “TAPU (cuidado), mo'a (respeto), umaŋa (ayuda entre todos) son los conceptos ancestrales que nos permitieron sortear el fin de nuestra economía”, recordó.

En este sentido, destacó el valor del Programa Pro Empleo Municipal que brindó una fuente laboral a 800 personas desde mayo del 2020. "Si bien es cierto la plata no es tanta, lo que se ganó ahí fue la unidad y lo que antes se llamaba tú y los otros, se convirtió en un nosotros”, reflexionó.

Desde el continente, el  Ministro de Economía Nicolás Grau destacó el trabajo realizado desde la Isla a partir de los saberes ancestrales y se refirió al trabajo colaborativo intersectorial que se inició antes de la asunción del gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Poco a poco la isla de Rapa Nui pueda ir recuperando su normalidad y pueda además desarrollar una actividad tan importante para su cultura como para su futuro económico como lo es el turismo”.

También, recalcó la importancia de la vacunación como parte de la política sanitaria de prevención del Covid-19 y mantener el territorio abierto al turismo.

 

 

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 20 de mar, 2024 LLAMAN A PARTICIPAR EN CABILDO AMBIENTAL
Publicado el 19 de mar, 2024 FERIA REÚNE A EMPRENDEDORAS