Publicado el 14 de jul, 2022

ENCUESTA GLOBAL COMUNAL

“No hay otro territorio que vaya a hacer lo mismo que nosotros, que es obtener información clave para poder mejorar la calidad de vida de la comunidad", destacó el Alcalde Pedro Edmunds Paoa, a horas del inicio de la Encuesta Comunal Global, organizada por Secplac, con el objetivo de actualizar la información de los habitantes de la Isla.
 
Durante toda la jornada del viernes 15 de julio, cerca de 430 encuestadores recorrerán las 37 manzanas de zona urbana y las tres del campo entre las 7.30 y las 14.00 horas para aplicar el cuestionario que servirá de base para el diseño de nuevas políticas públicas. Se trata de un cuestionario más extenso del que se utiliza en el censo tradicional que aborda desde los datos personales hasta el estado de salud y el nivel de satisfacción con la vida.
 
El Tavana puntualizó que es muy relevante que esta encuesta comunal se realice una isla sin turistas “ya que cuando venga el censo que realiza el INE cada 10 años, vamos a poder comparar nuestra realidad con y sin turistas".
 
En este sentido, precisó que "más allá del número de habitantes de Rapa Nui, necesitamos saber cuántos pertenecen a la etnia, cuál es el conocimiento de la lengua, la situación laboral y las necesidades más urgentes, entre otros puntos".
 
Esta encuesta nace de un trabajo colaborativo intersectorial que busca mejorar la calidad de vida de toda la comunidad. "Con esto, vamos a poder mejorar todo el trabajo de planificación de distintas instituciones como por ejemplo el hospital, vivienda y ayudas sociales, entre otras", agregó el Alcalde.
 
Al llamar a toda la población de la Isla a participar del proceso, Camila Pakarati, una de las organizadoras de Secplac, puntualizó que en el cuestionario se abordarán siete variables. "En este levantamiento de información buscamos ir más allá para mejorar el acceso de las personas a los servicios y el funcionamiento de los mismos. Por ejemplo, buscamos conocer qué enfermedades son las más comunes en nuestro territorio, cómo reaccionan frente a algún síntoma, molestia, enfermedad o dolencia, si se toman remedios caseros o se atienden con medicina alternativa. Necesitamos que todos colaboren, porque con su información podemos trabajar y llegar a soluciones que sean buenas para todos".

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 17 de abr, 2024 INSTALAN PRIMER HIDRÓFONO SUBMARINO
Publicado el 17 de abr, 2024 AVANZA OPERATIVO MÉDICO INFANTIL
Publicado el 15 de abr, 2024 PROYECTO RAPA NUI POR LAS ALTURAS DE LATAM