toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

XXII Operativo FACH: Buscan cumplir con 45 cirugías mayores y tres mil atenciones médicas

operaivo fach 2017 1Son cien los especialistas médicos, profesionales y administrativos que arribaron a la Isla el sábado para dar comienzo al XXII Operativo Médico Dental de la Fuerza Aérea, que tradicionalmente se viene realizando desde 1995 para entregar atenciones médicas que, de otra forma, no serían posibles en el territorio insular.

Para dar inicio formal a este importante evento, en el Hospital de Hanga Roa, el lunes se realizó la ceremonia que reconoció la labor de todos los profesionales que vienen a ayudar a la comunidad isleña gratuitamente. La actividad contó con la presencia del Ministro de Defensa José Antonio Gómez, la embajadora de Estados Unidos, Carol Z. Pérez, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Robles Mella; la Gobernadora Provincial Carolina Hotu, el alcalde de la comuna Pedro Edmunds Paoa;  a representante del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Susana Introini; director del Hospital de Hanga Roa, Juan Pakomio; concejales, comisionados Codeipa; el Director General de la Policía de investigaciones Héctor Espinosa y el General de Brigada Aérea (AD) Eduardo Sacre Catalán, jefe del operativo, entre otros.

operativo fach 2017 2Fue este último el que agradeció la labor de la Municipalidad que apoya el Operativo. En su discurso, declaró que “el Operativo aporta soluciones y acciones para la realidad local que responden de manera efectiva a las necesidades de la comunidad”. A su vez, resaltó la importancia de estrechar lazos de confianza e integración con los habitantes de la Isla y detalló los objetivos propuestos para la versión 2017 del Operativo.

operativo fach 2017En ese sentido, se han propuesto realizar 45 cirugías mayores, 1.500 procedimientos, 159 atenciones de odontología, 1.200 atenciones ambulatorias y realizar operaciones traumatológicas con énfasis en rodillas.

Por su parte, Susana Introni, del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, afirmó que esta instancia permite hacer llegar salud de calidad a los habitantes dela isla y contribuye a evitar largos viajes al Continente por conseguir un especialista.

El Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, en segunda vez  en el Operativo se manifestó contento con esta iniciativa. “Se produce una unión entre los médicos y los pacientes que comentan el profesionalismo con el que se llevan a cabo las atenciones. Esta es una gran tarea de la Fuerza Ay desde el Ministerio los acompañamos con mucho ímpetu  porque es una colaboración importante”, señaló.

operativo fach 2017 3En tanto, la embajadora de Estados Unidos en Chile, Carol Z. Pérez acompaña a dos especialistas en oftalmología de la Guardia Nacional en Texas que están aportando con su conocimiento e intercambiando experiencias con los especialistas chilenos. “Este convenio tiene cerca de diez años y es importante para nosotros porque las cosas en Texas se hacen de forma distinta acá y todo se va retroalimentando”, dijo.

Las atenciones médicas del operativo se extenderán hasta el fin de esta semana y las personas de la comunidad pueden dirigirse al Hospital de Hanga Roa a verificar si su nombre se encuentra en las listas de atenciones.

#OperativoFachRapaNui