toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Waitiare Kaltenegger Icka es la nueva candidata para la Tapati 2018

tapati waiHe uka 'a'ati mo Ariki Vahine o to tatou 'oro'a Nui Nui nei he Tapati Rapa Nui 2018.

Wai y su familia aceptaron el desafío de trabajar junto a Koro Pate para revivir nuestras tradiciones en la fiesta más hermosa del Pacífico, luego de la bajada de Melanie Bour Manutomatoma.

Movidos días ha tenido la oficina Tapati estas últimas semanas tras la decisión de la familia de Melanie Bour Manutomatoma de retirar su candidatura por motivos personales. Pese a este cambio, su pareja en competencia Koro Pate decidió seguir adelante junto a su clan y trabajar para lograr una nueva candidata a ariki vahine.

Tras diversas conversaciones, Waitiare Kaltenegger Icka y su familia decidieron asumir esta gran tarea y sumarse a Koro para seguir adelante en la Tapati 2018.

“Koro, su apoderado Uri Pate y su familia fueron persistentes en seguir en competencia. No bajaron los brazos y tanto ellos como el clan de Wai han partido de cero en el trabajo significa la Tapati 2018. Queremos agradecer a ellos y también a Vai Tiare Rapu y Kimi Ma’ara Tucki tapati2018nuevapor la tremenda disposición a ser parte de esta fiesta”, señaló Juliette Hotus, directora de la Tapati.

Wai tiene 26 años y estudia Cinematografía en la Universidad Mayor. Ha destacado por su perseverancia y ha realizado dos películas de ficción "Uho te Uka" y “Heru & Patu, la leyenda”, esta última por finalizar. 

"Para mí ser candidata significa compromiso con mi familia y mi pueblo. Compromiso en todos los aspectos porque significa representar nuestras tradiciones, visiones y la lucha por la preservación de la cultura y su traspaso a las futuras generaciones. Significa mucho esfuerzo compartido, unión y amor hacia la cultura", dijo Waitiare. 

Apoyar a la isla y cuidar la esencia rapanui fueron sus motivaciones para asumir esta candidatura. "Junto a mi Aito Koro Pate queremos entregar lo mejor de nosotros e invitarnos a que nos acompañen en esta bella fiesta que es de todos y en la que nos juntamos con el mismo fin, el de amar a Rapa Nui. Gracias a todos por la oportunidad. Mauruuru", concluyó. 

La Tapati se realizará entre el 2 y el 17 de febrero y convoca a miles de personas en torno a nuestras tradiciones. Apoya a nuestras parejas de candidatos: Vai Tiare Rapu Merino y Kimi Ma'ara Tucki, y Waitiare Kaltenegger Icka y Koro Pate. 

TE AROHA MO WAI! ¡BIENVENIDA WAI!

Foto Wai: Kahu Tupuna.