toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Wai Kaltenegger Icka y Francisco Pate Tuki son los nuevos soberanos de la Tapati 2018

La fiesta cultural reunió a más de doce mil personas. La pareja ganadora, que obtuvo 191.370 puntos, destacó en el Tau’a y consiguió reunir 2.200 personas en la farándula.

Este año celebramos 50 años de nuestra tradicional fiesta Tapati que mantiene viva nuestras tradiciones y convoca al pueblo Rapa Nui junto a visitantes de todo el mundo.

nota tapati 2018 final 3Durante las dos semanas que se realizó la fiesta, pudimos vivir muchos hitos que harán de esta edición inolvidable. Uno de ellos fue la alta convocatoria que tuvo la farándula. Fueron 3.924 personas las que se caracterizaron, bailaron y desfilaron por Atamu Tekena para el Nari Nari el pasado 15 de febrero. Mil más que en 2017.

Otra de las postales memorables será la pareja ganadora, Waitiare Kaltenegger Icka (26 años) y Koro Pate Tuki (26) que, con 191.370 puntos, destacaron por su simpatía y habilidades deportivas. Ellos superaron a la pareja compuesta por Vai Tiare Rapu Merino (30) y Kimi Ma’ara Tucki Rengifo (26) que acumularon 155.475 puntos.

nota tapati 2018 final 2Al respecto la coordinadora general de esta fiesta, Juliette Hotus Paoa, dice que “ellos son muy carismáticos y cercanos a la gente, muy sencillos a la hora de tratar con todo el mundo y son jóvenes que han participado históricamente en la Tapati. El Koro es el único que he visto que desde joven ha participado junto a su familia, no solo en el Haka Pei, por el lado de su padre, o el Riu y el Ute por parte de sus abuelos, si no que siempre ha destacado en estas instancias como un deportista y artista súper completo, y ahora lo demostró con creces. Por otro lado Wai, también ha sido parte junto a su familia de diversas Tapati. En otros años se ha destacado como atleta en el Tau’a, por ejemplo. Además de eso es nuestra primera directora de cine de la isla. Ambos son dignos representantes de nuestra cultura”, señala.

NOTA TAPATI 4Wai, en el Tau’a, o triatlón tradicional, obtuvo el segundo lugar en la categoría Open Damas, siendo superada solo por una experta en esta competencia: Pomare Tepano, que competía por esta candidata. El Tau’a fue una competencia emblemática para la pareja ganadora, ya que en la categoría Master, Open y Juvenil lograron triunfos en los primeros lugares.

nota tapati 2018 final 1Tahiri Pont, en Juvenil, Haumaka Pakarati, en Open, y por supuesto Tu’u Maheke Durán Veri Veri demostraron una fuerza difícil de superar en este desafío que implica nadar con pora, correr con cuelgas de banano en el Aka Venga  y remar en el Vaka Ama, y cuya edición 2018 volvió a la caleta Hanga Roa O Tai. En tanto, tanto Wai como Koro ganaron sus respectivas competencias como Uka y Aito.

La farándula fue también una de las competencias en la que esta pareja obtuvo puntaje gracias a las 2.200 personas que llegaron a apoyarlos en el conteo, de un total de 3.950 que participaron en el Nari Nari.

Vai y Kimi, por su parte, lograron sumar puntos gracias a los carros alegóricos cuyo ganador fue Te Pou Huke, por sus esculturas de madera que evocaban la historia del último Tangata Manu, ceremonia que antiguamente se realizaba en la aldea ceremonial de Orongo.

Este clan tuvo varios triunfos emblemáticos como el Koro Haka Opo y la regatta, en la que sus remadores despidieron la tradicional vaka “Vai Ara Tea”, que cumplió su último año navegando y ganando en la Tapati.

nota tapati 2018 final 5“Fue un cierre pacífico en comparación a otras ediciones. Siempre va a ver un descontento desde el lado perdedor, eso es entendible. No podemos dejar contentos a todos. Alguien tiene que ganar y alguien tiene que perder, pero fue un final bonito. La comunidad en general destacó esta Tapati como muy emocionante y revitalizada, en parte, gracias a los nuevos Ariki y Aito. Fue reconfortante sentir que la gente estaba contenta. Eso nos pone contentos a nosotros”, concluye Juliette Hotus.  

La Tapati Rapa Nui finalizó el día 17 en el sector de Tahai, donde se realizó una ceremonia tradicional en la que se lanzaron los fuegos artificiales, de acuerdo al programa fijado con anticipación.

NOTA Tapati2018Hubo más de 74 millones de pesos a repartir entre todos los ganadores de las diversas competencias y entre ambas parejas de candidatos y sus apoderados.

Ahora el trabajo continúa para la rendición de los montos y ya se comienza a planificar la fiesta que el próximo 2019 nuevamente se tomará el ombligo del mundo.