toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Vecinos entregaron sus opiniones al Plan Regulador Comunal

plan reguladorHace unas semanas se realizaron dos reuniones abiertas a la comunidad junto a miembros del Departamento de Obras de la Municipalidad y de la Consultora FaseUno a cargo del Anteproyecto del Plan Regulador Comunal que se espera esté listo en 2018. Este proceso corresponde a la Etapa 3.

En ambas reuniones, una realizada en el Lorenzo Baeza Vega y la otra en el Salón Municipal, Carla Fernández, arquitecta a cargo del Plan Regulador, expuso los nuevos límites urbanos, qué zonas de áreas verdes habrá en el pueblo de Hanga Roa y los límites con el Parque Nacional Rapa Nui, así como futuras ciclovías y la altura máxima de edificaciones.

Posteriormente, hubo una instancia donde los vecinos asistentes pudieron graficar sus opiniones y solicitudes en un mapa del nuevo radio urbano de Hanga Roa. Allí se discutió la incorporación del sector de Vai A Repa que, actualmente, no está considerado en este Plan Regulador como zona urbana y, por ende, no podrían acceder a servicios básicos.

José Rapu es vecino del sector y estuvo presente para plantear sus inquietudes. “Me interesa tratar de dar a conocer de alguna manera nuestra situación. Somos cuatro o cinco casas y otros que están pensando en construir y queremos que se incluya porque lo necesitamos”, relató.

“Es importante para los vecinos participar de estas instancias los que no tienen agua o los que desean que el desarrollo incluya a sus casas. Venimos esperando este plan durante diez años y es importante informarse”, dijo Vianca Díaz Tuki, socia de la Junta de Vecinos de Arapiki.

 En tanto, Carla Fernández, arquitecta a cargo del Plan, detalló que las opiniones se recogen y se exhiben al Municipio para que este tome la decisión al respecto. Se elabora un informe de participación que incluye estas inquietudes que pueden también usarse en futuro proyectos de la comuna. “Uno va visualizando las opiniones diversas de la comunidad y muchas son coincidentes en varias cosas y eso es lo importante, poder rescatar cómo, en conjunto, estamos pensando la ciudad. Son esas coincidencias con las que trabajamos”, declaró.