toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Unas 900 personas participaron de simulacro de Tsunami

Nueve de la mañana y un sismo de gran magnitud, cercano a la isla, amenazaba con golpear con un tren de olas la costa de Rapa Nui. Las sirenas de bomberos y las campanas de la Parroquia Santa Cruz comenzaron a sonar para dar inicio así a un nuevo simulacro de Tsunami organizado por el Subcomité ONEMI de Isla de Pascua, que movilizó a unas 900 personas entre escolares, instituciones, comunidad y turistas que se encontraban en el borde costero.

 La actividad apuntó a crear conciencia en la población local y visitante sobre la importancia de estar preparados ante una catástrofe de gran magnitud. Durante el ejercicio, las personas se movilizaron a pie hasta las zonas seguras de la Parroquia Santa Cruz y el Aeropuerto de Mataveri, destacando, la ordenada y rápida evacuación del Lorenzo Baeza Vega.

"Desde el colegio salió un grupo de 470 personas en total, entre alumnos, docentes, paradocentes y trabajadores, en un tiempo récord de 1,25 minutos de forma ordenada y organizada, con una seguridad con niños con chaquetas reflectantes, así que estamos contentos con la disposición de toda la comunidad educativa", señaló Akahanga Rapu, Inspector general del Lorenzo Baeza Vega.

El personal de la ONEMI, Gobernación, Carabineros, Cuerpo de Bomberos, la PDI, la Armada, Sernatur y, por primera vez, Ma’u Henua y la  Cámara de turismo, conformaron el C.O.E, el Centro de Operación de Emergencia, que por protocolo fue realizado en la D.G.A.C., en el Aeropuerto Mataveri.

El C.O.E se reunió para monitorear el desarrollo de la actividad, evaluar las fortalezas, dificultades y  acciones pendientes durante este simulacro de emergencia.

Roberto Ika, de la oficina Provincial de la simulacro 2017ONEMI, señaló la importancia de que hay que crear cosciencia año tras año de la importancia de trabajar en un ejercicio como este. "En un evento real es totalmente dierente, pero los ejercicios nos dan parámetros a seguir para poder solucionar problemas. Los centros turísiticos del borde costero deben hacer un plan de emergencia y participar de estas instancias"agregó. 

 A eso de las 10 de la mañana todo volvió a la normalidad en Rapa Nui, dejando algunas tareas que mejorar como incentivar una mayor participación de la comunidad para que se tome consciencia de la importancia de estar preparados en una emergencia como esta.