toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Una nueva generación de deportistas rapanui brillaron en el Tau'a

Se trata de Tahiri Pont (20 años) y Rangi Nui Atan (15 años), jóvenes que además son destacados remadores de canoa polinésica.
El pasado sábado, en la caleta Hanga Roa o Tai, se realizó la tradicional competencia Tau’a Rapa Nui, una especie de triatlón que incluye la carrera del Vaka Ama, remo en bote de totora, en su primera etapa, y continúa con Pora, natación sobre flotadores de totora; para terminar con el Aka Venga, maratón cargando racimos de plátanos.
Rangi Nui Atan durante la etapa de Vaka Ama, remo en bote de totora.
En una estrecha definición resultó ganador de la categoría juvenil Tahiri Pont Pakomio que, por segunda vez, logra vencer en esta competencia. Atrás quedó Rangi Nui Atan, otro destacado atleta. Durante los tres tramos del Tau’a, ambos estuvieron peleando el primer lugar mano a mano.
Los dos son parte de una nueva generación de atletas que se toma el deporte en serio. Se mueven en el pueblo en bicicleta, entrenan y se preparan para desafíos internacionales: el próximo mundial de canoa polinésica (llamado en rapanui hoe vaka, conocido en la Polinesia como va’a) que se realizará en agosto de 2019 en Australia y el Sudamericano de esta misma especialidad que en noviembre se llevará a cabo en Rapa Nui.
En juveniles, Tahiri Pont ya comienza a demostrar de qué fuerza está hecho tras ganar por segundo año consecutivo, seguido por Rangi Nui Atan, que dio la pelea hasta el final, y Ariki Pérez Rapu, en el tercer lugar.
Rangi Nui Atan, por ejemplo, viene de ganar tres medallas de oro en el Sudamericano de Va’a en Cabo Frío, Brasil, que se realizó en noviembre pasado.
En la competencia tradicional obtuvo el tercer lugar Ariki Pérez Rapu, otro joven que también comienza a demostrar su capacidad deportiva.
OTROS RESULTADOS
Miguel León Pakarati triunfó en Open, la categoría más competitiva.
En esta edición, los hermanos León Pakarati se apropiaron del podio: Miguel fue el gran campeón en la categoría Open, seguido por Haumaka y Marcelo. En tanto, Pomare Tepano demostró que ya tiene un magister en esta prueba al ganarla por quinta vez consecutiva. Alicia Ika, en segundo lugar, también se consolida como gran exponente de este deporte tradicional. La sorpresa la dio Kimi Ora Hey, que demostró un repunte impresionante llegando en el tercer lugar. Finalmente, en los master 40, Charly Lillo volvió a convertirse en el mejor de la prueba, seguido por Miguel Árevalo Pakarati y Miguel Durán Veri Veri.
 
Pomare junto a su madre, tras vencer por quinta vez el Tau'a femenino.