toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Un centenar de personas participó de la primera cicletada familiar Haka Teka

cicletada hakateka 1El Centro Cultural Tongariki se convirtió en el punto de partida de la primera cicletada Haka Teka que vivió Rapa Nui en el marco del Día Mundial de la Bicicleta, instancia organizada por la Corporación de Arte y Cultura Rapa Nui y su iniciativa Haka Teka.

Un centenar de personas, familias completas, se unieron a esta actividad en la que durante 10 kilómetros pedalearon recorriendo Hanga Piko, Mataveri, Vinapu para dar la vuelta hacia avenida Hotu a Matua y terminar por Atamu Tekena y Hanga Vare Vare.

Durante unos minutos, la calle principal de la comuna se convirtió en una gran ciclovía en donde los ciclistas se hicieron espacio entre los autos para manifestar, también, que es posible soñar con una isla pedaleable, con más ciclovías y menos automóviles.

Además de un objetivo colectivo, hay uno individual. “A través de la cicletada queríamos empoderar a cada uno de los asistentes para usar la bicicleta como un medio de transporte, a motivarlos a hacer el cambio a atreverse a pedalear a sus trabajos, a recrearse con el ciclismo por los múltiples beneficios a la salud física y mental que trae consigo, además de los beneficios sociales y medioambientales. Nuestro sueño es que Hanga Roa sea pedaleable”, dice Francisco Haoa, gerente general de la cicletada hakateka 2Corporación de Arte y Cultura de Rapa Nui.

Al finalizar, gracias a la colaboración de Oxford Bikes y la ONG Educleta se sortearon dos bicicletas entre quienes participaron en la actividad, que también contó con la colaboración de Coca Cola, Sasipa Spa y Stridder Bikes. 

¿Qué es Haka Teka?

Haka teka te mana’u, significa darle un giro a la vida y es el nombre escogido por esta iniciativa que busca romper los paradigmas acerca de transporte basado en la energía humana. Este movimiento ciclista nace como una alternativa de solución a la problemática del acelerado desarrollo de nuestra isla. "Este crecimiento económico y social ha traído un cambio cultural en la manera de movernos, alimentarnos trayendo consigo problemáticas de salud, daños al medio ambiente, congestión vehicular, etc. Por lo anterior la cicloinclusión es la alternativa que nos lleva a nuestros orígenes, a caminar y movernos de una manera más saludable, amistosa e inteligente", agrega Haoa.