toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Tapati 2018: Hanga Roa 'O Tai albergará el Tau'a Rapa Nui

taua 2017 tapatiCerca de seis meses faltan para la Tapati 2018, pero una de las cosas que quedaron pendientes, desde el término de la Tapati pasada, fue el destino del próximo Tau’a, competencia que se venía realizando en el volcán Rano Raraku desde los 90, pero que, para este año, las autoridades decidieron no seguir realizando en este lugar debido al frágil ecosistema del cráter. Efectivamente, el impacto que producen los miles de visitantes que llegan en un solo día hasta el humedal ha mermado su ecosistema y el nivel del agua ha diminuido considerablemente. 

Es por eso que la oficina de la Tapati ha realizado diversas reuniones con el fin de llegar a un acuerdo de cómo realizar esta competencia en 2018. Se venían barajado diversas opciones en reuniones con las parejas de candidatos, sus familias, el creador de la competencia, los organizadores históricos de esta fiesta, así como atletas que han triunfado en el Tau’a para decidir dónde realizar esta competencia.

Finalmente, se ha decidido realizarla en Hanga Roa 'O Tai, en pleno pueblo de Hanga Roa. El creador de la competencia, Rodrigo Paoa, afirma que originalmente el Tau’a se realizaba en el pueblo como una decatlón, por lo que volvería a sus primeros orígenes. "Tuvimos que decidir dónde realizarla porque hay problemas con el sector del Rano Raraku. Problema de Totora, problemas de agua y, lo más importante, la cantidad de personas que llegan. En los primeros tiempos llegaban a penas 800 personas, hoy fácil son más de dos mil personas. Es peligroso para el sector. Así que decidimos trasladarlo a Hanga Roa 'O Tai, mantener la misma prueba, dos en el mar y dos en tierra", dice Rodrigo Paoa.  

Uno de los campeones históricos de la competencia, Tu'u Maheke Durán Veri Veri, también participó de las reuniones y es una voz autorizada para opinar de esta nueva modalidad de la competencia luego de sumar 17 triunfos en esta competencia. "El Rano Raraku es como nuestro coliseo, yo practicamente pasé toda mi vida alli y donde dimos a conocer nuestras fortalezas, más de 15 años compitiendo. Es difícil hacerse la idea de que vuelva a Hanga Roa, pero así se ha decidido y hay que cuidar el ecosistema. El nivel del agua ha bajado mucho. En esta reunión se resolvió eso y hay que aceptarlo. Solo faltaría conocer cómo serán los tramos", declara. 

"En conjunto hemos decidido trasladar el Tau'a a su lugar de origen que es Hanga Roa 'O Tai y para eso hemos conversado esto con todos los que han estado involucrados, como su creador, Rodrigo Paoa, y el vocero de los deportistas, Tu'u Maheke Durán, y plantearles este cambio. Más adelante les contaremos cómo serán los recorridos con mayor precisión", cuenta Juliette Hotus, directora de la Tapati 2018.

De esta manera, el pueblo de Hanga Roa será el escenario de esta tradicional actividad deportiva como lo fue en los inicios de la Tapati. Su costa albergará la carrera del Vaka Ama, remo en bote de totora, y Pora, natación sobre flotadores de totora; y en sus calles se realizará el Aka Venga, maratón cargando racimos de plátanos.