toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

TAPATI 2018: Familias sortean las instituciones que las acompañarán en competencia

sorteo tapatiEl miércoles a las 11 de la mañana, en el salón municipal, se reunieron los jefes de las instituciones públicas y privadas que fueron invitadas a participar desde dentro en la Tapati 2018 y apoyar a las familias en la logística y en la competencia misma, aportando deportistas o bailarines.

En los inicios de la Tapati, que en ese entonces era conocida como "Fiesta de la Primavera", eran las mismas instituciones presentes en la Isla las que organizaban el evento. "Algunas, como la Fuerza Áerea, el Ministerio de Obras Públicas y la Armada, son entes históricos en la Tapati y su apoyo se ha convertido en tradición hasta nuestros tiempos", declara Juliette Hotus, organizadora de la Tapati Rapa Nui. 

En esta oportunidad, se sortearon al azar los nombres de quienes acompañarán a las respectivas parejas de candidatos en la fiesta. Esta vez algunas instituciones se restaron de participar del sorteo dado que ya estaban comprometidos con las familias. Tal es el caso de la Armada, donde trabaja Koro Paté, aito de la Tapati 2018, y el de Sernatur, lugar de trabajo de Vai Tiare Rapu, uka de la Tapati 2018. 

Así quedaron ambas parejas de candidatos tras el sorteo: 

 Melanie Bour Manutomatoma y Koro Paté: Armada, Cruz Verde, Sernapesca, Gendarmería, DGAC-FACH , PDI, Conaf, Enap, Correos. 
 Vai Tiare Rapu Merino y Kimi Ma'ara Tuki: Carabineros, Bomberos, Seremi de Salud, Museo, SAG, Prodemu, MOP, Sernatur, SASIPA.

Una vuelta al pasado

aua 5El Tau'a Rapa Nui tuvo sus comienzos en la caleta Hanga Roa O Tai a mediados de los 80. En esos tiempos, cuando la fiesta de la Tapati aún era la "Fiesta de la Primavera", los avezados deportistas locales recorrían las calles de tierra para la carrera Aka Venga con cuelgas de plátano y llegaban en bote hasta la largada del Vaka Ama y del Pora. Este año viviremos una similar experiencia que rememora los orígenes de la fiesta más linda de este lado del Pacífico.