toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Simulacro de Tsunami se realizará el 26 de julio

Afiche-simulacro-tsunami -Onemi rap

 

El día miércoles 26 de julio desde las 9:00 hrs. se realizará el primer Simulacro de Tsunami del año, organizado por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI Isla de Pascua) y el Sistema de Protección Civil de la provincia.

 

El objetivo de este ejercicio es preparar a la población ante una eventual alerta de tsunami y crear conciencia sobre los peligros que una situación de alarma puede provocar.

 

Bajo el lema “estar preparados es tarea de todos”, los organizadores llaman a la participación ciudadana para conocer las vías de evacuación y las zonas de seguridad que han sido establecidas, todas ellas, sobre 30metros sobre el nivel del mar, que en el caso de Rapa Nui corresponderían a laParroquia Santa Cruz (ubicada a 35 metros sobre el nivel del mar) y el Terminal Aeropuerto Mataveri, que se encuentra a 45 metros.

 

De esta forma, decretada la Alarma de Evacuación por Tsunami, la población, especialmente la que se encuentra en el borde costero- definida como zona de inundación-, debe retirarse por las vías de evacuación hacia las zonas de seguridad y quedarse en el lugar hasta las 10:00 hrs.

 

Con este ejercicio se pretende conocer los tiempos en que se realiza la actividad, el manejo de las instituciones y la respuesta de quienes se encuentran en el borde costero, principal lugar de evacuación. Además se hace un llamado para prestar ayuda a quienes tengan problemas de movilidad y a los turistas que en ese momento visiten la Isla.

 

Para mayor información, ingresa a ONEMI.

 

 

En esta gráfica se pueden observar las zonas de inundación definidas por la ONEMI.