toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Senado aprueba de forma unánime proyecto de ley que regula la residencia en Rapa Nui

comision 1Votación unánime en el Senado para aprobar de forma general el proyecto de ley que regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua.

El debate se realizó el pasado 2 de agosto en donde los senadores reconocieron a la isla como territorio especial. De esta manera, la ley dispone que por regla general, toda persona, chilena o extranjera, que ingrese a Isla de Pascua, podrá permanecer en ella por un período máximo de 30 días, durante el cual queda impedido de realizar en ella actividades remuneradas.

Uno de los que intervino en el debate fue el senador Ignacio Walker, quien detalló el gran paso que ha dado el Congreso para proteger la isla. “Esta ley reconoce el carácter de territorio especial a la isla, y que es consistente también con la consulta ciudadana que finalizó el 24 de enero de 2016 y que, por una histórica votación, donde participaron 1.411 personas, se aprobó esta medida por el 98% del electorado. Ahora solo queda la discusión en particular para verla convertida en ley en los próximos meses”, dijo Ignacio Walker, Senador de la República.

comision 2El proyecto regula quién puede quedarse por más tiempo para el caso de los cónyuge o conviviente de una persona perteneciente al pueblo Rapa Nui; los funcionarios del Estado destinados a la Isla; las personas que desempeñan cargos de elección popular en dicho territorio y en general, todo aquel que tenga un contrato de trabajo para prestar servicios en la Isla.

La comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado llegó hasta la Gobernación Provincial de Isla de Pascua el jueves para escuchar a las autoridades locales sobre la urgencia de que esta ley sea promulgada en 9 septiembre de este año,  fecha en que se cumplen 129 años desde que Rapa Nui fue anexada al territorio nacional. En la oportunidad estuvieron presentes algunos Senadores, entre ellos el Senador Francisco Chahuán fue uno de los que estuvo presente en la isla y espera que así sea. “La capacidad de carga de la isla está sobrepasada. Hoy se habla de capacidad de carga dinámica y un estudio de la Pontificia Universidad Católica de Chile habla de los cuatro elementos determinantes y uno de ellos es la población, que es un elemento determinante que hemos visto como en la isla ha ido ascendiendo exponencialmente llegando a más de 5.200 habitantes”, señaló.

El próximo paso de la ley es un periodo de indicaciones que terminará el 14 de agosto, para ser votada nuevamente en la sala la semana del 25 de agosto. El gobierno se comprometió a permitir que ela ley de residencia sea una realidad antes que termine el año.