toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Remadores de la isla participarán de Hawaiki Nui Va’a en Tahiti

Remadores rapanui 2Por primera vez los remadores de Rapa Nui se enfrentarán a una de las competencias más exigentes en el mundo del hoe vaka. Se trata de Hawaiki Nui Va’a, prueba de canotaje polinésico que se realiza hace más de 20 años en Tahiti, y donde los participantes deben remar durante tres días largas distancias, cruzando de isla a isla.

La ruta establecida para esta versión es de Huahine a Raiatea en primer lugar, atravesando una distancia de 45 kms, luego de Raiatea a Taha’a, 26 kms, y finalmente de Taha’a a Bora Bora, cruzando 58 kms remando.

La competencia que será el 1, 2 y 3 de noviembre, se crea para demostrar que los polinésicos fueron los primeros navegantes y lo corroboran los participantes y remadores profesionales que participan año a año en este desafío, en el cual la isla espera dejar el nombre de Rapa Nui lo más alto posible.

Sobre esto, Jovino Tuki, remador y gerente de la COMDYR, manifestó que “esta es una competencia espectacular, interesante, influye Remadores rapanui 1mucho el tema mental, uno puede estar entrenando pero el tema mental es muy importante, y la particularidad que tiene esta competencia sobre las otras es que las distancias son súper largas y la competencia no permite cambios, si tú te cansas tu compañero no puede remar por ti, los que empiezan terminan, y eso exige rendimiento y concentración. Es primera vez que vamos como team rapanui, nuestra primera experiencia remando más de 40 o 50 kms, no lo habíamos hecho nunca y estamos entrenando para eso”.

Esta competencia es un gran evento deportivo en la Polinesia Francesa que convoca a equipos de distintos lugares del Pacifico, que se preparan durante meses para enfrentar esta carrera desde el plano deportivo y logístico.

Remadores rapanui 3Al respecto, Jovino señaló que “nosotros tenemos que irnos un poco antes para probar canoas, aclimatarnos y definir los equipos definitivos, quienes rinden en larga o corta distancia, y lo otro es que todos llegamos a Tahiti y después tienes que trasladarte a las otras islas, vamos de isla a isla compitiendo y justamente también conociendo, y el objetivo es dejar a Rapa Nui en un puesto, nos ha ido bien en los mundiales, en los sudamericanos pero aquí es diferente, tu compites con equipos profesionales”, afirmó.

En los próximos días la selección rapanui viaja a Tahiti para comenzar a prepararse junto a los mejores del mundo para una de las competencias más importantes en canotaje polinésico, y en la que los representantes de la isla esperan llegar a la meta.