toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Realizarán primer censo de animales de compañía en la isla

Programa Veterinario 4Iniciativa nace del nuevo Comité Pro Animal, que reúne a un equipo humano en el que confluyen representantes e integrantes de instituciones y organizaciones público privadas, y que tienen por objetivo principal trabajar en favor del cuidado animal y la tenencia responsable en nuestra comuna.

El Primer Censo de Animales de Compañía de la Comuna de Rapa Nui se realizará entre el 02 y 16 de enero de 2018 y busca lograr información para caracterizar de forma más certera la población animal, conociendo su número, distribución, estado de salud, comportamiento y cuidado y estado reproductivo, y así poder proyectar futuros proyectos, programas e intervenciones en favor del cuidado y tenencia responsable de animales.

Una de las integrantes del Comité Pro Animal es la concejala María Icka. "Tenemos la intención de conocer cómo están nuestros animales y para eso necesitaremos muchos voluntarios que nos ayuden a censar en enero, trabajo que irá de la mano con la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas que deberá implementar la Municipalidad en 2018", declaró a Radio Manukena. 

El Comité Pro Animal está compuesto por la Cámara de Turismo, Ma'u Henua, Corporación Nacional Forestal, Servicio Agrícola y Ganadero, SEREMI de Salud y la Municipalidad de Rapa Nui.

"Para el éxito de este desafío, queremos invitar a quienes se quieran inscribir como voluntarios para realizar las encuestas puedan acercarse a la consulta veterinaria del Programa Municipal de Atención Veterinaria, o llamando al  9 88202178", agregó la autoridad comunal. 

NUEVO OPERATIVO DE ESTERILIZACIÓN 

Programa VeterinarioOtra de las acciones del Comité Pro Animal es un próximo operativo de esterilización a realizarse hacia fines de enero.

"Esta actividad también es un paso fundamental para lograr ser responsables como comunidad ante el control reproductivo de nuestros animales y que durante el año que viene podamos lograr contar con una población animal cuya reproducción esté bajo control, todo también con el fin de dar un cuidado adecuado a los animales de compañía", declara Edgard Hereveri, presidente de la Cámara de Turismo de Rapa Nui.

El operativo es solo una parte de los objetivos que se han planteado como comité. "Sabemos que no es una solución definitiva, sino que forma parte de un proceso de educación, de toma de consciencia de cuál es nuestro rol como humanos en la tenencia responsable. Hay un trabajo de educación fuerte", señala. 

Esta actividad irá en la misma línea que las anteriores que han sido gestionados por la Cámara y es parte de una planificación en conjunto delo público y lo privado, trabajo que será reforzado por la creación de una fundación animalista que tendrá la misión no solo de velar por los perros y gatos, también por la fauna general de la isla. 

Próximamente se darán a conocer mayores detalles.