toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

IMPAC4: Rapa Nui tendrá el área marina protegida más grande de Chile

DSC01798En la jornada inicial del Congreso de Áreas Marinas Protegidas #IMPAC4 que se lleva a cabo en Coquimbo y La Serena durante esta semana, el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, junto al Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dieron a conocer el importante paso que dio el pueblo Rapa Nui el domingo que pasó cuando, a través de una consulta indígena, en la que participaron 642 rapanui, se aprobó la creación de un Área Marina Protegida de Múltiples Usos (AMP-MU) que garantizará los derechos exclusivos de pesca ancestral en las 200 millas marinas en torno a la Isla (o 720 mil km²) en las cuales se compartirá la administración con el Estado (seis representantes rapanui y cinco del Estado) y donde la pesca que se realice en la zona sea solo “con artes y aparejos artesanales del pueblo rapanui”.

Según consigna el diario La Tercera, al finalizar este gobierno, el territorio marino protegido en Chile alcanzará cerca de 1.600.000 km², casi tres veces lo que estaba protegido a principio de año (463.000 km²), ubicándose como uno de los cinco países con más áreas marinas bajo algún tipo de protección en el planeta.

La fiscalización será tanto del pueblo rapanui como del Estado, por ahora a través de Subpesca, hasta que el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAB) respectivo sea creado, además de la Armada, cuando se trate de barcos factorías.

Municipalidad presente en Congreso de Áreas Marinas Protegidas

El Comité Técnico de la Municipalidad se encuentra participando del Congreso con el objetivo de avanzar en todas las instancias que permitan conocer las políticas de conservación que Chile tiene y, en específico, las que el mundo está considerando para enfrentar el cambio climático, la basura y la acidificación de los mares. "Los desafíos de la Isla es enfrentar estos procesos y como comité técnico acompañamos estos avances y participamos de estos movimientos para avanzar en nuestros proyectos que van en pos de la preservación y conservación de la biodiversidad marina", declaró Ana María Gutierrez, directora del Departamento de Gestión Medioambiental de la Municipalidad.

Durante estos días han participado de diversas conferencias de expertos de todo el mundo para interiorizarse sobre las diversas temáticas que abordan la conservación de los mares.

Destacada participación Rapa Nui en el #IMPAC4

impac4 1En el cierre de la jornada del lunes en Coquimbo, la pianista rapanui Mahani Teave subió al escenario y espontáneamente fue acompañada por parte de la comunidad Rapa Nui presente en el Congreso de Áreas Marinas Protegidas. Entre ellos, comisionados Codeipa, la Mesa del Mar y la ONG Tapu que vinieron a aprender hacia dónde van las políticas de conservación marina. Además, está el grupo de las Islas Marquesas junto a representantes del Lorenzo Baeza Vega en cuyo paso por la isla inauguraron la primera Área Marina Educativa para dicho colegio.

El día martes, se formalizó una alianza entre Hawaii y Rapa Nui, específicamente junto a los estudiantes del Lorenzo Baeza Vega para estrechar lazos y trabajos en conjunto para la conservación de los Océanos.

impac 4 2Por su parte, el grupo de jóvenes estudiantes del Colegio Católico Hinarere o te Vaikava es parte de la exposición del Congreso, en donde demuestra la forma de cuidar y mantener saludable y seguro nuestro mar. Ellos tienen un taller todos los viernes donde trabajan y estudian sobre la conservación de los Océanos y además reutilizan el plástico que encuentran en el borde costero para confeccionar carcasas de celulares, llaveros y otros artículos. Su stand en la exposición ha tenido buena acogida del público asistente.