toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Rapa Nui realizará conversatorio constituyente para acordar los términos para una nueva Constitución

Frente a la actual situación país, derivada de un levantamiento social, que clama por finalizar con las desigualdades imperantes en Chile, la Municipalidad de Rapa Nui ha realizado las gestiones democráticas necesarias con miras a establecer un nuevo pacto social.
Por este motivo se realizará un conversatorio constituyente con fecha 26 al 28 de noviembre de 2019, en dependencias del Centro Lector Katipare, a las 18 horas. Allí serán invitados a participar todos los órganos tradiciones representativos del pueblo Rapa Nui, junto a toda la comunidad de la isla.
IMG 8876
El objetivo de este conversatorio constituyente es trabajar, durante tres días, en conjunto con la comunidad y los líderes sociales y tradicionales del territorio, para elaborar un documento final que refleje lo que la comunidad de Rapa Nui quiere establecer en la nueva Constitución de Chile, recogiendo los intereses, preocupación y demandas que nacen de nuestro pueblo.
“Es hora de construir una nueva Constitución que garantice los derechos de los pueblos originarios. Rapa Nui es un territorio especial por su cultura viva y su legado patrimonial, y es el lugar poblado más alejado del planeta. Este conversatorio será un espacio de participación y transparencia para acordar los términos del pueblo Rapa Nui para una nueva Constitución”, señaló el alcalde Pedro Edmunds Paoa.
El tavana resaltó la impotancia de recoger ideas de la comunidad para identificar elementos claves y principales con el objetivo de lograr, con aprobación del pueblo, un capítulo Rapa Nui para la constitución, con el que se pueda proteger efectivamente el patrimonio material e inmaterial de la isla, así como sus tradiciones y su delicado ecosistema. A su vez, lograr consenso para declarar la isla como un territorio indígena especial.
Además de voceros locales del Parlamento Rapa Nui y el Consejo de Ancianos y de las Familias Hōnui, el conversatorio contará con la experiencia de Galápagos con la Constitución de Ecuador, vía videoconferencia, quienes detallarán como esta provincia se rige por un régimen especial cuya planificación y territorio se organiza con estricto apego a los principios de conservación del patrimonio natural. En tanto, también estará presente la directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y co-directora de la ONG Observatorio Ciudadano, Nancy Yáñez.