toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Rapa Nui conmemora un nuevo día contra la violencia de género

 

Tiare García Paoa, coordinadora del Centro de la Mujer de SernamEG y DIDECO.
Ayer más de medio centenar de personas se reunió en el Centro Cultural Tongariki para conmemorar un nuevo día internacional contra la violencia de género.
La actividad, enmarcada en el Plan AMOR, organizada por petición de Alcalde Pedro Edmunds Paoa, en conjunto con DIDECO, el Centro de la Mujer, SernamEG y Prodemu, tuvo por objetivo ser un conversatorio donde se expusieron testimonios, se discutieron los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua, y se revelaron cifras alarmantes sobre este tema en la isla: la tasa de violencia intrafamiliar de Rapa Nui es cinco veces mayor al nivel nacional y hay una normalización de la violencia en las relaciones de pareja.
Al finalizar, cada uno de los presentes prendió una vela por aquellas mujeres que aún callan, para que encuentren el coraje necesario para salir del círculo de violencia.
"Nos reunirmos para dialogar y hacer un llamado a desnormalizar y a desnaturalizar la violencia, a buscar red de apoyo y acompañarse", señaló Tiare Paoa, coordinadora del Centro de la Mujer.
La gobernadora provincial Tarita Alarcón Rapu participó de la jornada.
La artista CaraYass escribió junto a Allan Fuentes la canción Las Mariposas, especialmente para esta ocasión en la que, además, interpretó el tema en vivo. Aquí les dejamos parte de la letra:
"Ka ‘a’ara to korua mata e te nga vi’e (despierten mujeres) He tau no to korua huru ena (sus esencias son hermosas) Ka hakaora haka’ou i te kuhane (revivan el espíritu) Mai roto i a korua (desde su interior)
Ka ‘a’ara to korua mata e te nga vi’e (despierten mujeres) ‘ina koe ko na’a, ‘ina koe ko ri’a-ri’a (no te escondas, no tengas miedo) ‘ina koe ko ma’u i te mamae i roto i a koe (no lleves el dolor dentro tuyo) Ka to’o, ka hoa…(tómalo, bótalo)"
Puedes revisar la letra completa y descargar la canción en https://carayass.com/las-mariposas-carayass/