toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Publican en Diario Oficial ley que regula el ingreso y residencia en la isla

La normativa, que entra en vigencia en agosto de 2018, fija cuánto días pueden estar los turistas y en qué casos dicho plazo se puede extender.

El sábado 30 de abril de 2016 la -en ese entonces- Presidenta Michelle Bachelet se trasladó hasta Isla de Pascua para firmar el proyecto de ley que regula la residencia en dicho lugar. Y hoy, 23 de marzo de 2018, la iniciativa fue publicada en el Diario Oficial.

 La misma legislación establece que entrará en vigencia "el primer día del quinto mes siguiente al de su publicación", es decir, en agosto de 2018. 

 La Ley número 21.070, que "Regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua", dice lo siguiente: 

 

Ley que regula el ingreso y residencia en Isla de Pascua es publicada en el Diario Oficial

 

- Establece un plazo máximo de estadía a visitantes extranjeros y chilenos de 30 días.

- Quienes visiten deberán presentar documentos como cédulas de identidad u otra identificación, pasajes de ida y vuelta, documento que acredite lugar de alojamiento o carta de invitación de un residente.

- Los medios de transporte aéreo y marítimo deberán presentar una nómina de pasajeros y tripulantes.

- El plazo de 30 días no se aplicará  a quienes esten en la isla por ejercicio de actividad económica, relaciones de familia, vínculo laboral o con el ejercicio de alguna función pública.

- Se fijan sanciones por incumplimiento que van desde amonestación hasta expulsión y prohibición de ingreso. 

 

Lee la completa aquí http://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2018/03/23/42015/01/1372078.pdf