toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Programa Quiero mi Barrio y su compromiso con la participación comunitaria

Durante el mes de junio se llevarán a cabo una serie de proyectos en donde el rol de la comunidad ha sido clave. No sólo en definir qué quieren los vecinos para sus sectores, sino que también en los procesos de diseño de mejoras tanto en el espacio físico como social.

Bajo el fortalecimiento de conceptos como “Umanga”, El Programa Quiero mi Barrio  construye planes de trabajo de manera conjunto con la comunidad, porque somos conscientes de que una mirada más integradora de los proyectos, hace que alcancen un mayor grado de representatividad y pertenencia. 

A continuación les detallaremos por etapa los procesos de cómo la comunidad se ha ido involucrando en los proyectos y cómo sus opiniones se plasman en todo lo que desarrolla el Programa. 

Proyecto: Puntos Limpios para Moera

etapa 1Etapa 1: Proceso de levantamiento de las principales necesidades y problemáticas de los vecinos. De todo este proceso, dentro de varias necesidades surgió la de educar de mejor manera a la comunidad en temas de cuidado del medioambiente y  de construir Puntos Limpios para la comunidad. 

 

 

etapa2

 

Etapa 2: Proceso de diseño participativo. Una vez decidido el proyecto de Puntos Limpios para la comunidad, fueron los mismos vecinos en conjunto al equipo Quiero mi Barrio quienes decidieron cómo querían que se vieran los Puntos Limpios y en dónde se instalarían. 

 

 

etapa3Etapa 3: Proceso de sociabilización del Proyecto.  Una vez conversado y formalizado el diseño de los Puntos Limpios comenzó el “Puerta a Puerta”, en donde visitamos a vecinos para informar sobre el nuevo proyecto Puntos Limpios para Moeroa, y entregar detalles sobre su diseño. También se informó sobre los colores de los puntos limpios, para así comenzar con el proceso de separación de residuos domiciliarios.  

 

 

Etapa 4: Educación ambiental comunitario e institucional. Con la finalidad de continuar con la sociabilización del proyecto y de que un máximo de personas conozcan cómo se deben separar los residuos que llegan a los puntos limpios o a la Planta Orito, es que el Equipo Quiero mi Barrio, en conjunto a la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad, han estado realizando una serie de capacitaciones a funcionarios municipales, Instituciones  y la comunidad. etapa4

 

 

 

 

 

 

Etapa 5: Proceso Puerta a Puerta. Con la finalidad de conocer el comportamiento de la comunidad en cuanto al manejo de sus residuos, resolver dudas y mostrar el proyecto de puntos limpios, es que el equipo Quiero mi Barrio todos los lunes y miércoles visita domicilios para conversar con la comunidad. 

 etapa5

 

 

 

 

 

 

 

 

puntolimpio moeroa

 

Puntos Limpios para Moeroa