toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Por primera vez 223 neumáticos abandonan la isla para ser reciclados

naumaticos 1En un esfuerzo que duró cuatro años de trabajo, el jueves en la mañana fueron embarcados doce cajones con 223 neumáticos para ser reciclados en el continente.

Este inédito hecho fue un gran desafío para la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Rapa Nui, que hace algunas semanas consiguió la resolución sanitaria definitiva de la oficina local de la Seremi de Salud. Sin embargo, las marejadas y el mal tiempo lo retrasaron unos días hasta que se hizo realidad el jueves en la mañana a primera hora.

“Fue un proceso largo y complejo debido a que, por presencia del Aedes Aegypti en la isla, que es el vector de la enfermedad del Dengue, debíamos asegurarnos que los neumáticos estuvieran limpios y secos. Además la trazabilidad del traslado de los neumáticos debía ser perfecta. Por ejemplo, solo tenemos 72 horas para que los neumáticos lleguen a su destino una vez que el barco recale en Valparaíso. Como comunidad agradecemos a todos los actores que hicieron esto posible”, cuenta Ana María Gutiérrez, directora de Gestión Ambiental del Municipio.

neumaticos 2En este proceso logístico fue clave el apoyo de los privados. En la isla, SASIPA y la Bodega GV colaboraron para embarcar los doce cajones de neumáticos, mientras la Naviera GV Rapa Nui se encargó del transporte marítimo en un viaje que debería durar menos de diez días. En tanto, la Cámara de la Industria del Neumático de Chile trasladará los neumáticos hasta La Calera; allí serán recibidos en Cemento Melón,  empresa que se encargará de reciclarlos para convertirse en energía.

neumaticos en oritoEl concejal Mai Teao Osorio estuvo presente en el proceso de embarcar los cajones, como garante para que su traslado fuera correcto. Para la autoridad comunal, este es un gran paso, pero aún quedan otros hitos importantes. “El objetivo es que de aquí a un par de años reciclemos lo mayor posible y enviemos todo lo restante como la chatarra de los autos. El proyecto Ecoparque también vendrá a solucionar el reciclaje, pero tiene que venir de la mano de la conciencia educativa en los colegios y en la comunidad toda”, señaló Mai Teao.

Antes, la única solución de los neumáticos en desuso era acumularlos bajo techo en la Planta de Acopio de Reciclaje de Orito donde se convierten en un constante riesgo sanitario de proliferación de mosquitos.