toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Plan Nacional de Lectura llegó por segunda vez a Rapa Nui con apoyo de la Corporación de Cultura

El programa también incluyó la entrega de una colección de libros a establecimientos educacionales, jardines infantiles, al Centro del Lector inaugurado este año y organizaciones comunitarias.
Paralelamente se realizaron talleres para jóvenes y niños en los establecimientos: Aldea educativa, Liceo Lorenzo Baeza, Colegio Eugenio Eyraud y San Sebastián de Akivi. Los talleres fueron realizados por una comitiva de creadores chilenos, de destacada trayectoria nacional e internacional: Lola Larra (Taller de consignas); Catalina Bu (Taller de ilustración); Natalia Matzner (Taller de fanzine); Compañía La Matrioska (Taller de cuentacuentos); Pedro Prado (Taller de Novela gráfica).
Entre el martes 1 y el jueves 3 octubre, una comitiva organizada por el Plan Nacional de la Lectura, en conjunto con la Corporación Municipal de Arte y Cultura de Rapa Nui, realizó un programa de capacitaciones dirigido a quienes se dedican a mediar la lectura en jardines infantiles, escuelas, bibliotecas y otros espacios de convergencia de la comunidad, además de ofrecer diversas actividades y talleres para niños, niñas, jóvenes y familias, acompañado esto con la entrega de libros a los lugares donde se desarrollaron las iniciativas.
La compañía La Matrioska realizó dos funciones de cuentacuentos para primera infancia y para párvulos en el Centro lector.
Estas II Jornadas en Rapa Nui tuvieron como principal objetivo generar diálogo sobre temas de lectura, propiciando el intercambio de experiencias significativas en fomento lector. «En 2018, realizamos por primera vez el programa desde el Plan Nacional de la Lectura, con una comitiva que nos permitió reconocer en conjunto las distintas experiencias y necesidades de la comunidad en el ámbito de la lectura y el libro. Por ello, este año nos comprometimos con capacitaciones de fomento lector a mediadores de la lectura y con diversas iniciativas de lectura y creación que pudieran estar presentes especialmente en jardines infantiles, escuelas y lugares públicos. Así, concretamos tres días de intenso trabajo con diversos actores», señaló Karla Eliessetch, coordinadora nacional del Plan de la Lectura.
Niños del jardín Lucy Mahatu Riva disfrutaron de una hora de cuentacuentos.
Por una parte, las actividades de formación fueron en el Centro Lector Katipare que, ubicado en el centro de Hanga Roa, está dedicado a la preservación y transmisión de la cultura de la isla. Luego, los distintos talleres tuvieron lugar en cuatro establecimientos: Aldea Educativa Rapa Nui Hoŋa’a o te Mana y en los colegios San Sebastián de Akivi, Eugenio Eyraud y Lorenzo Baeza. Asimismo, se realizaron sesiones de cuentacuentos en el mismo Centro del Lector y en la organización comunitaria Haka Pupa o te Nga Poki, dedicada a apoyar a menores y familias en situación de vulnerabilidad. Por último, se contó con una experiencia de creación literaria y de ilustración en el Centro Penitenciario, dirigida a internos y gendarmes.
Uno de los talleres se trató de Mediar la lectura en infancia y juventud, jornada en la que se abordó el rol del mediador de lectura para la promoción y el desarrollo del interés lector desde la primera infancia.
La comitiva estuvo conformada por la Fundación Entrelíneas, la compañía de cuentacuentos La Matrioska, la Fanzinoteca Espigadora, a cargo de Natalia Matzner, los escritores Lola Larra y Pedro Prado y la ilustradora Catalina Bu. En conjunto realizaron capacitaciones sobre fomento lector y estrategias de mediación lectora, talleres de narración oral, creación literaria, ilustración y fanzine, entre otros.
Además se estregaron colecciones de 50 libros al Centro del Lector Katipare, a la Aldea Educativa Hoŋa’a o te Mana, a los colegios San Sebastián de Akivi, Eugenio Eyraud y Lorenzo Baeza, a la Organización comunitaria Haka Pupa o te Nga Poki y a nueve jardines infantiles, que incluyen autores nacionales y extranjeros entre ellos Raúl Zurita, Gonzalo Rojas, Manuel Rojas, Diamela Eltit, Cinthia Rimsky, Violeta Parra, José Miguel Varas, Nicanor Parra, Jorge Baradit, Francisca Yáñez, Sol Díaz, Edgar Allan Poe, Ray Bradbury, Horacio Quiroga, J.R.R. Tolkien y Quino, entre otros.
“En términos de contenidos, nos quedamos felizmente sorprendidas por la buena disposición de quienes se formaron y su capacidad de profundizar en los temas que se iban planteando, asumiendo a la vez la necesidad de generar más instancias que permitan a los docentes ahondar en la práctica lectora, en nuevas metodologías, el conocimiento de nuevos autores y libros, y sobre todo en poder dotarlos de herramientas que les ayuden a materializar sus saberes para la transmisión generacional de estos”, agregó Bernardita Lira, Coordinadora Nacional Programa Diálogos en Movimiento del Plan Nacional de la Lectura.
El equipo comenzará a trabajar en el nuevo diseño de actividades para 2020. La idea es profundizar año a año en los contenidos, así como contar con mayor asistencia cada vez. “Sin duda, adquirimos el compromiso de volver, nos transmitieron la necesidad de seguir capacitándose y esperamos el próximo año contar con mayor audiencia, que los establecimientos comprendan el valor de estas jornadas y podamos contar con más profesores de lenguaje, historia, artes, principalmente, así como todos quienes estén de acuerdo con el valor transversal, transdisciplinario de la lectura o quieran indagar más allá, pues promovemos la lectura como un medio de acceso a todo conocimiento”, puntualizó Lira.