toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Orquesta de Cámara del Consejo de la Cultura se presenta este sábado en Hanga Vare Vare

OCCH  Credito Fernanda CarrascoLa directora Alejandra Urrutia estará a cargo de la agrupación orquestal que se presenta por primera vez en Rapa Nui.

La Orquesta de Cámara de Chile (OCCh) del Consejo de la Cultura realizará su primera presentación en Rapa Nui, bajo la batuta de su directora titular Alejandra Urrutia, este sábado 9 de diciembre, a las 19:00 horas, en Hanga Vare Vare.

La Orquesta de Cámara nació en la década de 1950, en 1982 fue reestructurada por el maestro Fernando Rosas y desde 1991 se denomina Orquesta de Cámara de Chile, siendo la única orquesta de cámara estable y permanente en el país que es integrada por destacados intérpretes, ocupando algunos de ellos importantes cátedras en las principales facultades de música del país.

Por más de una década esta agrupación realiza sus propias temporadas de conciertos en Ñuñoa, Las Condes y Viña del Mar. Es invitada permanente a las temporadas de conciertos de la Universidad Santa María, de la Fundación Beethoven y de la Corporación Cultural de Viña del Mar. En Santiago ha realizado importantes ciclos de conciertos gratuitos. Ha participado en las temporadas del Teatro Municipal de Santiago, del Teatro Municipal de Temuco y en los festivales de verano de Valdivia, Frutillar, Santo Domingo, La Serena y Pirque.

Alejandra Jiménez se transformó en 2015 en la primera directora mujer en hacerse cargo de una orquesta profesional en Chile. La directora titular de la OCCh dijo que la oportunidad de tocar en Rapa Nui representa es todo un privilegio para los músicos continentales. “La música eleva el espíritu humano y queremos traer esta energía a la isla. Cada vez que tenemos una gira, sobre todo en territorios tan alejados, nos conectamos con la esencia de lo que hacemos y entender el propósito mayor, que es servir a la comunidad a través de la música”, declara Alejandra Urrutia.

El elenco será acompañado en este concierto por la destacada violista chilena Georgina Rossi Knuth, invitada para interpretar la obra “Romanza para viola y orquesta en Fa mayor” de Max Bruch, pieza compuesta en 1892, de estilo breve pero que presenta diferentes atmósferas musicales.

“Es un honor tocar con la Orquesta de Cámara y con la maestra Urrutia. Es una experiencia muy especial para mí. Nunca he ido a Rapa Nui y estoy feliz de poder ir a visitar esa maravilla del mundo y compartir la música romántica de Max Bruch” expresó Georgina Rossi, quien actualmente estudia un master en viola en la prestigiosa Academia Juilliard de Nueva York.

En cuanto a las otra obras del repertorio que ofrecerán en el concierto, el programa considera algunas piezas de reconocidos autores, como: “Suite II de Música del agua” de Händel; el primer movimiento de la “Pequeña serenata nocturna” y la obertura de la ópera “La clemencia de Tito” de Mozart (primer movimiento); y “Momento andino” de Vicente Bianchi.

Esta presentación se enmarca en la visita de elencos y conjuntos orquestales que ha organizado y apoyado el Consejo de la Cultura en Isla de Pascua y que consideró la presencia de Bafona en 2016 y la presentación de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago en octubre pasado.

La visita de la Orquesta de Cámara considera también una mediación que realizarán el v viernes 8, a las 11:00 horas, con alumnos de la Escuela de Música y de las Artes Toki.

El ingreso al concierto que ofrecerá la Orquesta de Cámara de Chile en el hermoso entorno de Hanga Vare a la hora del atardecer es con ingreso liberado.