toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Operativo médico de la JUNAEB atiende a 1.475 estudiantes en Rapa Nui

Operativo medico junaeb 1Durante la semana pasada y hasta el 26 de mayo, una comitiva de la JUNAEB está realizando un operativo médico con los estudiantes de Educación Pre Básica, Básica y Media de todos los establecimientos de la isla, beneficiando a unos 1.475 alumnos.  

El operativo se enmarca dentro del Programa de Servicios Médicos de la Unidad de Salud de la JUNAEB de Valparaíso y llegó a la isla a través de la gestión del Àrea de Asuntos Estudiantiles de la Dirección de Desarrollo Comunitario. El programa pesquisa problemas de salud relacionados con rendimiento escolar y otorga atención completa a los escolares que presentan problemas visuales, auditivos  y de columna, a través de screening, diagnóstico y exámenes realizados por profesionales especialistas del área médica provenientes de la Universidad de Valparaíso.

De esta manera, los escolares isleños están recibiendo atención de Técnicos en oftalmología, fonoaudiólogos y kinesiólogos para detectar sus problemas de salud, dentro de los cuales se cuentan como los más comunes: la pérdida parcial de audición y visión, oídos tapados de cerumen y escoliosis. Operativo medico junaeb 2

Luego de esta evaluación médica, se espera que en agosto se efectúen las derivaciones a los especialistas y los tratamientos a dichos problemas, entregando plantillas de realce, corsé, sesiones de kinesioterapia, lentes ópticos o de contacto y audífonos.

“Cuando veníamos no teníamos mucha idea de lo que nos íbamos a encontrar. Pero, hasta el momento, hacemos una evaluación positiva. Hemos tenido algunos inconvenientes, pero los hemos solucionado y hemos tenido buena recepción de los apoderados, alumnos y sobre todo de los profesores que han acomodado su trabajo para facilitarnos esta tarea”, dijo Víctor Orellana, encargado de la Unidad de Salud JUNAEB de la Dirección de Valparaíso.

Para Loreto González, directora de DIDECO, entidad local que ha estado detrás del operativo, esto se gestó de la misma necesidad de la comunidad. “Estamos muy contentos con el operativo. Esto viene a dar una respuesta de la JUNAEB que nació desde la misma comunidad. Hicimos ver esta necesidad médica y ellos se comprometieron y están acá en la isla en esta primera etapa. Han visto a todos los niños de todos los colegios y hemos tenido una buena recepción de los padres, y aprovecho de agradecer la voluntad de los directores y profesores”, comentó.