toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

'A'amu tuai (obra teatral) rememorará la festividad Koro Paina

La Municipalidad de Rapa Nui invita a toda la comunidad a ver un 'a'amu tuai que presentará el Grupo Mata Tu'u Hotu 'Iti, gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Valparaíso, el cual ha sido gestionado por esta Municipalidad.0001

El 'a'amu se llama Koro Paina o Para Puna y se presentará frente al Ahu Riata, en Haŋa Piko a las 19:30 de la tarde del día Viernes 16 de Junio. Esta va a ser una presentación al estilo ancestral, como las antiguas presentaciones de Mata Tu'u Hotu Iti.

Una semana después, el Viernes 23 de Junio se presentarán a la misma hora 19:30 de la tarde y con la misma obra en Centro Cultural Toŋariki. Esta vez la presentación contará con iluminación y sonido.

Ambas presentaciones son gratuitas, y si llueve se corre para el día siguiente, lo cual se informará previamente por la radio.

Los esperamos entonces para compartir este 'a'amu y recordar así la festividad Koro Paina que se realizaba antiguamente.

Las culturas orales de Polinesia utilizaron varias técnicas para preservar el conocimiento. Una de estas técnicas, la cual fue muy utilizada en Rapa Nui, es la transmisión de tradiciones orales a través de representaciones teatrales llamadas 'a'amu tuai, las que eran acompañadas de música y danzas.

El año 1975 se crea la organización Mata Tu'u Hotu 'Iti, en una época donde la comunidad rapa nui necesitaba expresar y revalidar su cultura, generándose así un movimiento cultural cuya influencia ha perdurado en el tiempo.Mata Tu'u Hotu 'Iti es el primer grupo reconocible como una compañía teatral en Rapa Nui, presentando distintos espectáculos teatrales con cierta regularidad en Isla de Pascua. A través del teatro, se reconstruyó la historia, representando leyendas y tradiciones de la cultura rapa nui.

La Municipalidad de Rapa Nui, con financiamiento del Gobierno Regional de Valparaíso, ha apoyado a la agrupación Mata Tu'u Hotu 'Iti para presentar a la comunidad una leyenda rapa nui, y así conectar una vez más a la gente con sus tradiciones del pasado.