toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Nuevo operativo municipal limpió más de una tonelada de basura costera

limpieza borde costero mayo 2018 1El pasado 18 de mayo, los funcionarios municipales recorrieron desde Taha Taha O Ruhi hasta Ovahe.

Más de una tonelada (1.145 kilos) de plástico, y otros residuos, fueron sacados del borde costero por el equipo municipal el viernes 18 de mayo.

La tarea era limpiar el borde costero desde Taha Taha O Ruhi hasta Ovahe. Fueron 5,5 kilómetros de costa en donde dos equipos, divididos en dos tramos, que recorrieron desde la orilla del mar hasta la carretera para rastrillar toda la basura del camino.

limpieza borde costero mayo 2018 2“Esta actividad no solo nos sirve para fortalecer nuestro espíritu de equipo, sino para llevar a la acción el discurso y cuidar nuestra isla de cara al cambio climático ya que, como pudimos experimentar en primera persona, estamos en un punto crítico. En la zona entre Taha Taha O Ruhi y Hanga O Honu, pudimos notar gran cantidad de microplástico, imposible de cuantificar, y el agua muy contaminada con este material”, dijo Alexandra Tuki, jefa de la Unidad de Aseo, Ornato y Reciclaje, a cargo de la organización de esta actividad.

Durante la jornada de limpieza, se encontró una malla de pesca de arrastre prácticamente completa. “Solo bastaba un minuto para tener las manos llenas de plástico. Sin embargo, nos vamos con la esperanza de seguir aportando paso a paso a nuestra querida Rapa Nui”, añade Alexandra Tuki, quien además, afirma que en las próximas limpiezas costeras la limpieza se enfocará en sectores críticos como Ovahe y otras pequeñas bahías en los recala el plástico proveniente de todo el mundo.