toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Nuevo cementerio se emplazaría en sector de Viri Inga o Tuki

20170726 111637Apenas quedan algunos cupos en el actual cementerio de Tahai y el espacio ya no da para seguir ampliando el terreno, a pesar de que ha sido modificado en varias oportunidades para tener más espacio. Es por esto que las autoridades de la Provincia están trabajando para habilitar un nuevo camposanto que termine con la incertidumbre de las familias que pierden a sus seres queridos.

Durante este tiempo, la Secretaria de Planificación Comunal ya avanza en el trámite para poder conseguir un terreno de 2 hectáreas en el sector de Viri Inga o Tuki donde se ubica el Ahu O Piko Piko, en el camino a Vinapu. Este terreno fue acordado en mayo por la CODEIPA. Sin embargo, para lograr que este terreno sea aceptado como apto, se requieren varios estudios y la presentación de un  proyecto en los que ya avanza Secplac. Sin ir más lejos, los requisitos estarían cumpliéndose para poder aprobar este proyecto. Viri Inga o Tuki parece ser el lugar más idóneo porque el estudio de suelo resultó positivo para alojar ahí un cementerio, pero aún faltan otros estudios que exigen el Ministerio de Medio Ambiente y la Seremi de Salud para lograr la autorización sanitaria.

La situación ha obligado a las autoridades a reunirse en una mesa de trabajo junto a la Gobernación, la Municipalidad, Ma’u Henua, Conaf y La Seremi de Salud para juntar esfuerzos y lograr conseguir un sitio lo más pronto posible que cumpla con la normativa.

“Desde hace más de 20 años que se ha solicitado un espacio para habilitar un nuevo cementerio por lo que se espera que esta vez los esfuerzos que estamos haciendo puedan dar pronto como resultado un nuevo camposanto”, dijo el Tavana Petero Edmunds.

Hoy miércoles, el proyecto de nuevo cementerio en Viri Inga o Tuki fue presentado al Concejo Municipal mientras que esta semana comenzaron los trabajos de despeje en el terreno junto a Ma’u Henua y se instaló un letrero de señalización en el lugar. 

FOTOS: El sector conocido como Viri Inga o Tuki está en Vinapu. En la imagen se puede ver el plano tentativo del lugar.